Después del cachetazo, tormenta interna en la UCR

No cesan los reproches entre dirigentes del oficialismo por la derrota en las elecciones municipales. Villalba afronta pedidos de renuncia en el partido y prepararía cambios en el gabinete.

RIO COLORADO (ARC).- Fuertes rumores de cambios en el gabinete, reproches cruzados por el estilo de gobierno, orfandad a nivel provincial…

Bajo ese panorama oscuro intentaba asimilar ayer el radicalismo de Río Colorado la contundente derrota en las elecciones del domingo, cuando terminó despojado del poder en una de las ciudades emblemáticas para el oficialismo rionegrino.

Desde la vuelta a la democracia, la UCR gobernó por 18 años la localidad del Valle Medio, 12 de ellos a través de la figura de Juan Alfonso Villalba.

Ahora, a raíz de lo sucedido el fin de semana, comienzan a revelarse las grandes diferencias que existían dentro del comité, con heridas que nunca sanaron.

Desde el sector “blanco”, inmediatamente conocidos los resultados comenzaron a exigir el reemplazo de los principales dirigentes locales, entre los que se encuentra el propio Villalba, quien está al frente del comité central. También afronta esos reclamos Darío Espósito, recientemente asumido en el ámbito local.

Las acusaciones son por llevar adelante una larga gestión cargada de autoritarismo e intolerancia, sin tener en cuenta la opinión de muchos afiliados.

La repuesta de la vereda de enfrente, es “que nunca trabajaron para ganar la elección”, y que a partir del enfrentamiento que tenían con el actual mandatario, llegaron a “negociar de noche” para volcar al electorado en favor de Carlos Pilotti.

En ese contexto, legisladora Graciela Grill, cuestionada por Villalba y por el propio gobernador Saiz, opinó que “toda la gente de un pueblo se manifestó claramente contra la prepotencia, el avasallamiento de una conducción, que desde nuestro sector (blancos) siempre dijimos que existía”.

“Evidentemente el pueblo quería un cambio y Pilotti supo interpretar esto, donde prometió muchas cosas y espero que lo pueda cumplir. Ayudaremos para que se lleve a cabo el proyecto, porque necesitamos que lleguen industrias, para que tengan un salario digno y en blanco, no como ahora que existen muchas manos subocupadas con sueldos en negro”, agregó.

Quien salió a poner paños fríos fue el concejal Oscar Machado. Ante la posibilidad de cuestionamientos internos, el dirigente aclaró ayer que las fotos que lo mostraron saludando a Pilotti corresponden a un gesto democrático en el que decidieron ir a saludar al vencedor, asegurando que desde su sector trabajaron para el triunfo de Villalba.

El intendente preside la UCR provincial y su derrota tuvo efecto más allá de la ciudad.

ELECCIONES EN RÍO COLORADO


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora