Destacan el deporte como herramienta de integración

Durante el torneo Nacional de Fútbol Callejero, que se disputa en Bariloche, se realizó ayer un seminario donde se resaltó la preponderancia que tiene el deporte social



#

El torneo Nacional de Fútbol Callejero culminará hoy en San Carlos de Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (Télam).- Un seminario con distintas personalidades de todo el país abordó ayer la importancia del deporte como herramienta de integración social, en el marco del "Primer Torneo Nacional de Fútbol Callejero", que se realiza desde el miércoles en esta ciudad.

Uno de los oradores fue el subsecretario de Deporte Social del gobierno nacional, Marcelo Chávez, quien resaltó ese objetivo como primordial en el organismo que integra, dirigido por el ex futbolista Claudio Morresi.

"La conducción de Morresi, un destacado militante de derechos humanos, le dio al deporte social una preponderancia especial, como una destacada herramienta de inclusión", señaló.

Elogió al evento y toda la organización del fútbol callejero como "un modelo de gestión" en este marco, porque "los protagonistas inventan sus propias reglas, y eso construye civismo".

"Estos jóvenes aprenden a participar y defender sus derechos, gracias al enorme esfuerzo que implica organizar este tipo de encuentros", dijo.

Destacó el trabajo de la secretaría de Deportes, que "apoya el trabajo de 1.500 organizaciones no gubernamentales en el país, grupos que como estos contribuyen a difundir los derechos de la gente de acceso al deporte".

En ese sentido, resaltó el valor promocional del desarrollo de los torneos Evita, que el año pasado contaron con la participación de 600.000 chicos de todo el país, de entre 12 y 16 años de edad.

"De ellos, 6.800 participaron de las instancias finales en Embalse Río Tercero, Córdoba. Si tenemos en cuenta que hay 3.200.000 jóvenes de esas edades en el país, vemos que aún queda mucho por hacer", señaló.

Otro de los disertantes fue Sergio Vigil, ex entrenador del seleccionado nacional de hóckey femenino, "Las Leonas", y también del masculino.

En diálogo con Télam, Vigil señaló su admiración por el movimiento del fútbol callejero, e indicó que "es muy interesante, como todo lo que apunta al desarrollo humano".

"Desde los 15 años me interesa la docencia, y este evento se relaciona con la enseñanza. Además apunta al equilibrio entre la adrenalina deportiva que genera el fútbol y la esencia de los principios, que nunca se pueden perder", expresó.

En su exposición se refirió a los valores, conceptos y emociones que rodean al deporte, destacando la importancia del trabajo en equipo, de la relatividad de los resultados y la "desmitificación del éxito".

También expusieron Fabián Ferraro (enlace sudamericano de la red mundial de fútbol callejero), Carlos Rodríguez (coordinador de este encuentro), el escritor Eduardo Sacheri y el rector de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, Daniel Nataine.

El certamen finalizará hoy, con varios partidos a disputarse en la plaza del Centro Cívico.


Comentarios


Destacan el deporte como herramienta de integración