Destacan el rol de los organismos de control



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los asistentes a la cuarta reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina destacaron la importancia que esta labor tiene en democracia. El evento reúne a funcionarios de varias provincias, integrantes de la Sindicatura General de la Nación y el Banco Mundial y es coordinado por el Tribunal de Contralor municipal de Bariloche.

El presidente del secretariado, Rubén Quijano, resaltó la importancia de los órganos de fiscalización del Estado y también de la prensa, para contrarrestar el abuso de poder. “Los organismos de contralor constituyen uno de los factores fundamentales de la democracia argentina”, explicó. En su discurso de apertura señaló que “durante mucho tiempo al organismo de control, sobre todo al del interior, se lo tuvo olvidado porque creían que todo se terminaba en la General Paz, pero el interior demostró que las cosas cambiaron”.

Quijano recordó que “pasó mucho tiempo para que el gobierno central, a través de la Sindicatura General de la Nación, nos convocara”. Abogó para que nadie baje los brazos, y a seguir trabajando y luchando con énfasis, pese a que algunas veces hay que hacerlo contra el poder del Estado Nacional.

Laura Totonelli, integrante del Tribunal de Contralor local, dio la bienvenida a los visitantes y les explicó que hace poco Bariloche reformó su Carta Orgánica municipal. “Como resultado de este proceso, el antiguo Tribunal de Cuentas, con funciones genéricas y un rango institucional acotado, pasó a conformarse en el tercer poder de gobierno de nuestra ciudad”, dijo.


Comentarios


Destacan el rol de los organismos de control