Destacan medidas para mejorar el aeropuerto

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se aguarda una reunión con las máximas autoridades de Turismo de la Nación y de Fuerza Aérea, para tratar medidas que mejoren la operatividad del aeropuerto Chapelco, integrantes del consejo de administración de la terminal advirtieron que «ya se está trabajando» en planes de mediano plazo con ese objetivo.

En consecuencia, apuntaron que la clave para mejorar el servicio es asegurar el itinerario y traslado de los pasajeros cuando por contingencias climáticas deban ser derivados a Bariloche o la ciudad de Neuquén.

Por su emplazamiento, el aeropuerto Chapelco exige que la aproximación final de la aeronaves se haga de modo visual, lo que resulta en frecuentes inconvenientes cuando el techo de nubes está por debajo de los 400 metros. Si bien la aeroestación tiene apenas entre 2 y 3% de derivaciones al año por estar bajo mínimos de visibilidad, ese porcentaje se concentra entre mediados de junio y principios de agosto, en coincidencia con las temporadas altas del turismo de invierno.

El integrante del consejo de conducción del aeropuerto en representación de la Cámara de Comercio, Sergio Klimenko, dijo que «se ha logrado trabajar con gran coordinación y apoyo de la Fuerza Aérea y de la Policía Aeronáutica, que han hecho una serie de recomendaciones que se están llevando a cabo, en un plan de dos a tres años como máximo, con aportes de la provincia».

En ese sentido, mencionó la ampliación en 200 metros de las pistas, cabeceras y plataformas; el reemplazo del actual sistema de cableado para el balizamiento de pistas; el funcionamiento constante del sistema de radioayudas a la navegación y la actualización de las cartas de aproximación, entre otras medidas.

Klimenko dijo a la radio Axis que con esas acciones «lograremos mejorar la operatividad del aeropuerto, que de por sí es muy buena para los estándares nacionales, salvo por el hecho de que los problemas se concentran en dos semanas al año, que justo coinciden con el ingreso masivo de turistas a nuestro destino».

Sin embargo, el directivo puntualizó que «lo que no podemos cambiar es el clima», de modo que aun en las mejores condiciones «habrá un mínimo porcentaje de vuelos que deban ser derivados a otros aeropuertos».

Klimenko se mostró contrario a la opción de relocalizar la terminal, que se maneja en distintos sectores vinculados con la problemática del aeropuerto, porque «no se justificaría una inversión millonaria sólo para evitar que una decena de vuelos al año sean derivados».

Nota asociada: Chapelco inicia una temporada plena de actividades    

Nota asociada: Chapelco inicia una temporada plena de actividades    


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora