Destacan obras en rutas de arreo
CHOS MALAL (ACHM).- Los crianceros de la zona norte ven con agrado las obras que se ejecutan entre veranadas e invernadas, entre ellas la instalación de molinos para extracción de agua, tanques australianos, bebederos, corrales y refugios en los lugares que habitualmente se utilizan de “alojo” para hacer un alto en el camino, pernoctar y descansar. Pero además consideran que el trabajo que se realiza para delinear callejones de arreo en los lugares inexistentes es fundamental para garantizar la seguridad de crianceros y automovilistas.
La construcción y mejoramiento de alojos y aguadas en las rutas de arreo es una iniciativa del gobierno provincial y del ministerio de Desarrollo Territorial debido a diversos pedidos efectuados por los crianceros que plasmaron sus necesidades en un relevamiento realizado por la subsecretaría de Producción.
La iniciativa es fundamental, dado que en la zona norte unas 1.700 familias ubicadas en los departamentos Minas, Ñorquín, Chos Malal y Pehuenches se dedican a la trashumancia.
En ese marco se han instalado dos molinos en la ruta provincial 43 entre Chos Malal y Andacollo, los cuales son de importancia para los crianceros dado que son sectores donde escasea el agua para los animales.
Asimismo se han instalado bebederos y tanques australianos para almacenar agua y así paliar la sequía, además de construirse refugios en los “alojos” con la finalidad de brindar al criancero un lugar adecuado para pernoctar en su largo viaje, que no sea a la intemperie como lo han hecho históricamente.
Los “alojos” son fundamentales para los crianceros, porque constituyen los lugares donde pernoctan y los animales pueden descansar y alimentarse en las largas travesías que implica la trashumancia.
Comentarios