Destacan potencial productivo tras corrimiento de la barrera

La Patagonia Norte A posee condiciones para ser un jugador de peso, pero hay mucho por hacer



#

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, expuso en la jornada.

jornada ganadera en roca

Transformar las ventajas comparativas en competitivas fue el desafío planteado por Ricardo Sánchez, director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, de cara al nuevo estatus sanitario que ostenta la zona luego de que la OIE la declaró libre de aftosa sin vacunación a finales de mayo pasado en la asamblea del organismo realizada en Francia.

A partir de esta unificación de estatus para toda la Patagonia, la región adquiere ventajas por sobre el resto de otras zonas productivas, pero habrá que trabajar mucho para que éstas resulten beneficiosas para todo el sector ganadero y pastoril de la franja de territorio ubicada entre los ríos Barrancas y Colorado como límite norte y el río Negro al sur, sostuvo Sánchez.

En su presentación que dio inicio formal a la 1ª jornada sobre la “Situación Actual y Perspectivas sobre el corrimiento de la barrera sanitaria”, el director del Senasa destacó el logro alcanzado que dijo “no fue casual, sino el resultado de un trabajo conjunto entre el INTA, el Senasa, la Funbapa y los sectores público y privado que tuvieron algún tipo de participación en este proceso”.

En la organización de la actividad, realizada el 30 de junio, también participó el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la provincia de Río Negro (CPIA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) y la Sociedad Rural del Alto Valle.

Al encuentro asistieron productores ganaderos, empresarios del sector, técnicos y profesionales representantes de organizaciones públicas y privadas, y estudiantes de carreras universitarias interesados en la temática propuesta.

Ricardo Sánchez indicó que este logro internacional “implica redoblar los esfuerzos para el mantenimiento del nivel alcanzado y llevar adelante un fuerte trabajo mancomunado entre todos los sectores involucrados”. Agregó que “es importante trabajar bajo un esquema de metas y objetivos claros, en pos del mantenimiento de nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

Posteriormente, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte, Gustavo Comesaña, disertó sobre las características del nuevo estatus, las gestiones que se realizaron ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para su obtención, los requisitos del código terrestre y la normativa sanitaria vigente. También se refirió a los movimientos de animales y su impacto sobre las áreas bajo riego y el desarrollo de engordes a corral, y sobre la faena regional y su evolución. Al final de su charla técnica, el profesional del Senasa abordó el desarrollo que tuvo y tiene la producción porcina en la zona y las oportunidades que se presentan para el sector.

La jornada contó además con la presencia y disertación del subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, quien se refirió a los cambios que implica el corrimiento de barrera, la demanda de carne del mercado patagónico y el consumo actual de carne con y sin hueso en la región.

A su turno los representantes técnicos de la Funbapa, Guillermo Amerio y Alberto Tiberio, explicaron el rol que jugó y mantiene la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) en el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa – Sistema Cuarentenario Patagónico.

Por último, del INTA Valle Inferior, Daniel Miñón realizó un completo panorama sobre la necesidad de mejorar los sistemas de pasturas para contar todo el año con alimento disponible en la zona y así poder realizar un engorde controlado y darle mayor valor agregado a la producción ganadera regional. Miñón expuso sobre la producción actual y el potencial de desarrollo de los valles y dejó en claro que el corrimiento de la barrera es sólo el principio de una oportunidad inmejorable para la actividad.

Miguel Ángel Vergara – mvergara@rionegro.com.ar

Entrevista a Ricardo Sánchez, director Regional Patagonia Norte del Senasa

VjTZCiFDwWI


Comentarios


Destacan potencial productivo tras corrimiento de la barrera