Destinan 5,3 millones de pesos para la fruticultura en Neuquén

Lo anunció Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, luego de una reunión con productores y funcionarios. Apuntan a la modernización productiva. Los fondos provendrán del Fondo Frutícola Integral.



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) destinará 5.375.000 pesos del Plan Frutícola Integral a los productores de Neuquén, para impulsar la modernización productiva y comercial del sector.

Así lo anunció la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, en el marco de una jornada de trabajo con productores y autoridades provinciales. Tras la reunión, la funcionaria indicó que el Gobierno "quiere avanzar en una política estratégica para el desarrollo sustentable de la fruticultura, en el marco de un trabajo conjunto entre los productores y el Estado", afirmó.

Destacó también que la modernización de la cadena de comercialización es uno de los" ejes principales de las acciones que lleva a cabo la SAGPyA para impulsar el crecimiento del sector".

Desde la cartera agropecuaria nacional indicaron, además, que a través del Plan Frutícola Integral, se otorgan aportes económicos para que los productores puedan, entre otras cosas, construir sus propias plantas de frío o galpones de empaque, sin tener que contratar un servicio a terceros para procesar la fruta.

La Secretaría de Agricultura también trabaja para aumentar el valor agregado en el sector y consolidar el crecimiento de sus PYMES, explicaron desde el organismo oficial. Campos Bilbao viajó a Neuquén acompañada por el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, y el coordinador nacional de Agricultura Periurbana, Luís Vito.

Allí se reunió con el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Javier Van Houtte, representantes de los productores y de las cámaras frutícolas.

Además, mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y recibió a criadores ganaderos de la zona para abordar problemáticas de la actividad caprina y ovina.

Según explicó a su regreso, la funcionaria abordó con los productores la "importancia de implementar" la Ley Ovina y del Prolana, así como la situación actual de la Ley Caprina y del Programa Mohair. La subsecretaria también informó sobre las recientes ampliaciones del Plan Ganadero Nacional, que ahora llegará a los productores más chicos y abarcará a otras producciones ganaderas.

Por su parte, el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, comunicó el estado de los aportes realizados a los productores de la provincia e informó que se entregaron 302.175 pesos a 25 productores, quienes a través de esos fondos pudieron mejorar la infraestructura productiva (alambrados, cercos, aguadas y mangas), la sanidad y reproducción del rodeo (revisación sanitaria de toros, inseminación artificial) y la oferta forrajera (implantación de pasturas, fertilización).

Por otro lado, las autoridades suscribieron un convenio por 750.000 para beneficiar a 170 productores hortícolas de la provincia, en el marco del Programa de Agricultura Periurbana de la SAGPyA , al respecto, Luis Vito, coordinador del programa, dijo que "el objetivo es lograr mayor volumen de producción y mejorar los sistemas de procesamiento para agregar valor al producto".

 

DyN.-


Comentarios


Destinan 5,3 millones de pesos para la fruticultura en Neuquén