Destinan un espacio verde en memoria de un desaparecido



El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la creación de un espacio por la Memoria que llevará el nombre de Celestino “Chino” Aigo (desaparecido en 1976) en Villa Florencia, en la plazoleta Horacio Argentino Mora.

La iniciativa fue de los alumnos de al menos tres establecimientos secundarios e instituciones sociales y de derechos humanos, con la adhesión de familiares de Celestino Aigo y de Horacio Mora. El proyecto de ordenanza fue impulsado por la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur).

Aigo vivía en Lanín al 1600 de Villa Florencia cuando a los 22 años lo fue a buscar un grupo de encapuchados del Ejército, y tras el secuestro en agosto de 1976, no se supo más de él. Se desempeñaba como mecánico, era militante mapuche y activista social.

“Identificar un espacio con el nombre de un desaparecido es parte de la tarea de mantener la memoria”, dijo la edil Maletti.

En tanto Teresa Aigo, hermana de Celestino, señaló que “en esa plazoleta había un mural -que recordaba al joven- que se había borrado por las campañas políticas”.

El espacio será readecuado dentro de la plazoleta de Villa Florencia, ubicada en la esquina de Lanín y Remigio Bosch.

Es el tercer espacio que este año se identificó con nombre de los actores sociales que fueron desaparecidos en la dictadura: en marzo se impuso a una calle y un espacio verde el nombre de Javier Seminario y Orlando Cancio y se decidió designar un lugar para recordar a los hermanos Pichulmán.

“Recuperar un lugar por la verdad y la justicia no es sólo por Celestino, sino que es un acto en nombre de los 30.000 desaparecidos”.

Teresa Aigo, hermana del militante social del barrio Villa Florencia.

Datos

“Recuperar un lugar por la verdad y la justicia no es sólo por Celestino, sino que es un acto en nombre de los 30.000 desaparecidos”.

Comentarios


Destinan un espacio verde en memoria de un desaparecido