Destinos de nieve piden 50.000 vacunas y más vuelos para la temporada invernal

Las provincias de la Patagonia acordaron los ejes de cara al invierno. Reclaman al ministro Lammens definiciones claras y previsibilidad. También que se habilite el turismo extranjero vacunado.

Las provincias patagónicas unificaron su reclamo de cara a la temporada invernal con un pedido expreso al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para que gestione vacunas para los trabajadores del turismo en los destinos de nieve y sumen vuelos en la región.

Estas premisas fueron consensuadas en el Ente de Turismo de la Patagonia en el que participan el sector público y privado que pelea por una definición clara de habilitación de la temporada, tras haber perdido el invierno de 2020 por las restricciones al turismo en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Ministros de Turismo de las provincias patagónicas, entre ellos la rionegrina Martha Vélez y la neuquina Marisa Focarazzo, participaron del ente realizado ayer en el que “hubo consenso absoluto en la necesidad de asegurar el desarrollo de una temporada de invierno para todo el mercado nacional” y planteó la necesidad de definir una fecha precisa de apertura de temporada para dar certezas a los potenciales turistas, según informó el ente.

También en la Patagonia hay preocupación por el eventual cambio en el calendario de receso escolar invernal en algunas provincias. En Bariloche esgrimen que un eventual escalonamiento de las vacaciones coordinado entre todas las provincias podría generar resultados favorables para garantizar la temporada invernal.

En una nota que se elevará al ministro Lammens, las provincias patagónicas reclaman mayor conectividad aérea con los destinos invernales y recuperar algunas rutas que fueron anuladas con la pandemia sin ser restituidas hasta el momento.

Una idea es que se generen mayores rutas federales sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. “Es imprescindible conocer anticipadamente la grilla de vuelos disponibles para garantizar la previsibilidad que mencionamos anteriormente como herramienta fundamental para la actividad turística”, señaló el ente en la nota elevada a Lammens.

El sector turístico también propone “priorizar la vacunación en los destinos del producto nieve” con el acceso a vacunas para las personas en contacto directo con los turistas como lo son transportistas, guías de turismo y personal de atención de centros de esquí.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, le puso esta mañana en diálogo con radio El Cordillerano número a este pedido. Se trata de 50.000 vacunas contra el coronavirus que podrían cubrir a todo el sector de trabajadores del turismo en los destinos de nieve, entre los que se cuentan no solo Bariloche sino también Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón, Caviahue, Esquel y Ushuaia.

La empresaria señaló que el sector entiende que no se trata de un pedido imposible de cumplir teniendo en cuenta el flujo de vacunas que llega en la actualidad al país. “Se gestiona a través del Ministerio de Turismo para que acuerde una partida especial para los destinos de nieve con el Ministerio de Salud”, dijo García Bertone.

Además, para esta temporada invernal, la Patagonia quiere copiar el modelo europeo en el que se habilita el turismo extranjero con vacunas. Aquí se propone que viaje en modalidad burbuja y puedan realizar todas las actividades disponibles.

En el ente, además de las ministras, participaron de la región por el sector privado Martin Suero, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Agustín Roca, presidente de AHGSMA, Carlos Arana, presidente Cámara Argentina de Centros de Esquí; por Río Negro, Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Belén García Bertone, presidenta de la Cámara Turismo de Bariloche, y Karina Bayón,  presidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios