Destrozaron 35 tumbas del cementerio de Zapala 

Fueron al menos tres vándalos que todavía no están identificados.

ZAPALA (AZ y AN)- Un grupo de vándalos destrozó 35 tumbas en el cementerio local, y se sospecha que son los mismos jóvenes que el año pasado efectuaron un rito esotérico en el lugar aprovechando la falta de vigilancia. El municipio anunció que a partir de la semana próxima habrá un sereno encargado de la custodia nocturna.

Roturas de vidrios en las tumbas, destrozos varios y un ataúd forzado fue el saldo de los actos de vandalismo, que conmocionaron a esta localidad. Desde distintos ámbitos se exigió el inmediato esclarecimiento del hecho, y la policía informó que trabaja sobre algunas pistas firmes.

Según se informó, todo ocurrió entre el martes a la noche y el miércoles a la madrugada, aunque recién trascendió ayer. Un grupo integrado por al menos tres personas ingresó al cementerio amparado por la soledad del lugar, su lejanía de casas habitadas y la falta de vigilancia nocturna. Los dos empleados que trabajan en la necrópolis se retiran a las 20.

En el lugar no quedaron herramientas, pero se cree que los vándalos las utilizaron para cometer los destrozos. También habrían empleado piedras y sus propias piernas para pegar patadas.

Se ensañaron con un sector en particular, cerca del acceso ubicado sobre la calle Malvinas Argentinas, y rompieron cristales, maceteros y otros elementos. Según el relevamiento policial, la demencial acción afectó 31 fosas, dos sepulcros y dos panteones.

Lo más grave que hicieron fue abrir un féretro, al que forzaron con una barreta. Sin embargo, se indicó que no manipularon el cadáver. Nadie escuchó nada, aunque no hay barrios ubicados en las cercanías.

El intendente municipal Raúl Podestá y la arquitecta Estela Martínez, titular de la secretaría de Obras Públicas, se hicieron presentes en la mañana de ayer en el cementerio para evaluar los daños provocados a las tumbas.

Después de la recorrida, Podestá decidió instalar una vigilancia nocturna para evitar que se repitan esta clase de hechos. José Luis Sáez, del área de comunicación e imagen del municipio, manifestó que es muy probable que los serenos comiencen a trabajar la próxima semana.

El estado de abandono del cementerio fue motivo de reiteradas quejas de los vecinos que ahora se actualizan por este episodio de vandalismo. A partir de una serie de operativos de limpieza se había mejorado en parte la situación, y ahora se anunció que en el corto plazo se hará un blanqueo de los paredones perimetrales.

Fuentes municipales recordaron que los problemas tienen su raíz en la abultada deuda de los contribuyentes en concepto de derechos de utilización de la necrópolis. De acuerdo con cifras oficiales, es de alrededor de 500.000 pesos, una cifra «sideral» para el del municipio.

Por otra parte, en el cementerio de la cercana localidad de Mariano Moreno también se produjo un hecho curioso, aunque menos grave: en la madrugada de ayer seis jóvenes ingresaron para ingerir bebidas alcohólicas junto a la tumba de un amigo. No efectuaron destrozos, aunque dejaron el lugar repleto de envases de bebidas alcohólicas. 


ZAPALA (AZ y AN)- Un grupo de vándalos destrozó 35 tumbas en el cementerio local, y se sospecha que son los mismos jóvenes que el año pasado efectuaron un rito esotérico en el lugar aprovechando la falta de vigilancia. El municipio anunció que a partir de la semana próxima habrá un sereno encargado de la custodia nocturna.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios