Detalles de los fondos que complican a Correa

La información divulgada en medios colombianos surge de computadoras decomisadas al grupo guerrillero. El gobierno ecuatoriano negó todo y pide explicaciones.





BOGOTÁ.- Unos 300.000 dólares habrían sido recolectados por cinco frentes de las FARC para supuestamente financiar la campaña en 2006 del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un informe de la prensa colombiana difundido ayer.

El frente 48, que opera en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, habría sido el que el mayores aportes habría hecho, con dineros provenientes del narcotráfico, según un informe del telenoticiero RCN Noticias.

Según el reporte, está información fue encontrada en correos electrónicos descubiertos en una de las tres computadoras que las autoridades colombianas decomisaron al segundo hombre de las FARC, Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», en el operativo en el que fue abatido, en marzo del año anterior, en la localidad ecuatoriana de Angostura.

El gobierno ecuatoriano instó anoche a las FARC a explicar quién fue el destinatario de supuestos aportes entregados en Ecuador, al tiempo que negó que esos recursos hayan financiado la campaña que llevó al presidente Rafael Correa al poder. «Que lo digan con claridad … a quién le dieron algo de plata. Si le dieron algo de plata vamos a perseguir a esa persona para que se la devuelva o para que expliquen dónde la puso porque en nuestra campaña no la puso´´, afirmó el ministro de la Política, Ricardo Patiño.

«En un correo hallado en sus computadoras, «Reyes», quien tiene como sobrenombre «Daniel», le reporta a ´Manuel Marulanda´ (el fallecido máximo comandante de la guerrilla) que Edgar Tovar, comandante del frente, le entregará el dinero a Nubia Calderón, alias «Esperanza», contacto del grupo guerrillero con delegados electorales del mandatario ecuatoriano», precisó el medio.

En una de las comunicaciones, fechadas el 14 de julio de 2006 y el 23 de noviembre de 2006, el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», da cuenta de los supuestos desembolsos al secretariado (cúpula) del grupo guerrillero.

«De los 100.000 dólares aportados a la campaña de Correa, el bloque oriental donó 50.000 y el sur 20.000, quedan 30.000 para los restantes cinco bloques. Estos se le deben al frente 48», señala la presunta comunicación de Briceño.

El escándalo por la supuesta financiación de las FARC a la campaña de Correa se desató el pasado viernes, cuando fue revelado por medios colombianos un video de Briceño en el que habla del hecho. La filmación fue encontrada por las autoridades colombianas en una computadora confiscada a una supuesta integrante de las FARC, detenida en Bogotá en mayo pasado. (AFP y AP)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Detalles de los fondos que complican a Correa