Detectan cadmio en carne de caballos de la Línea Sur

Lo advirtió un frigorífico de Córdoba.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un frigorífico cordobés afirmó que algunos caballos de la Región Sur contienen cadmio en exceso, un metal altamente tóxico.

Desde hace varios años el Frigorífico Aimar de la ciudad cordobesa de Río Cuarto compra caballos en la zona. En el 2001 análisis realizados a equinos de campos ubicados en las cercanías de Mina Angela arrojaron registros alarmantes de este metal en la carne.

En algunos casos se comprobó que tenía 1,367 miligramos por kilo en el hígado, 18,25 en riñon y 0,395 en músculos cuando la tolerancia máxima fijada por la Comunidad Económica Europea es de 1 miligramo por kilo. Por su lado el código Alimentario Argentino establece un máximo de 0.005 miligramos por litro de agua.

El exceso de cadmio en la carne equina se puede dar por el material con el que está construido el freno, las cañerías del agua que transportan el líquido hasta los bebederos, depósito de baterías cerca de algún arroyo, o una mina en la que se explote este material.

Si el exceso está en los músculos del animal, el consumo de la carne puede ser cancerígeno. Si es en el hígado es peligroso si se procesan las menudencias para el consumo humano.

Mina Angela es una mina polimetálica (oro-plata-cobre-plomo-zinc), ubicada en al Departamento de Gastre, Provincia de Chubut, cerca del límite con Río Negro a unos 116 kilómetros al sur de Ingeniero Jacobacci.

El yacimiento estuvo en actividad entre los años 1978 y 1992. Su cierre y remediación dejó muchas dudas. Algunos peritos mineros aseguran que en el depósito de relaves tapado con tierra luego de cierre, quedaron más de 1.500.000 toneladas de residuos, en su mayoría tóxicos.

En mayo de 2001 la Dirección de Minería de Chubut admitió la presencia de cadmio en exceso el los arroyos que nacen en las inmediaciones de Mina Angela.

 

Controles en Córdoba

 

Ayer el doctor Belfor Bustamante del Frigorífico Aimar, afirmó que algunos caballos que la empresa compra en la zona tienen cadmio en exceso.

«Hay caballos que salen con bastante cadmio y otros con poco porcentaje. Pero nosotros no podemos saberlo hasta que no les hacemos los análisis correspondientes. La presencia del cadmio se sigue dando, en algunos caballos en mayor medida y otros en menor. Cuando el exceso se da los músculos los descartamos. Pero son muy pocos», afirmó.

Desde el Departamento Provincial de Agua negaron que los afluentes que nacen en las inmediaciones de Mina Angela contengan cadmio en exceso. En este sentido afirmaron que en agosto de 2004 se realizó un monitoreo tomando como referencia siete puntos de muestreos y en ninguno se encontró parámetros que pueden poner en situación de riesgo el uso de las aguas de la cuenca del arroyo Maquinchao.

Tanto Mina Angela como los proyectos mineros que se intentan desarrollar en la Región Sur preocupan a la población por temor a la contaminación del medio ambiente.

Ayer ambientalistas y opositores a la explotación de oro con cianuro realizaban una campaña de concientización por los barrios jacobacinos informando a la población sobre los riesgos que acarrea la utilización del cianuro en la minería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios