Detectan en Neuquén el cáncer de cuello de útero precozmente

Un laboratorio especializado funciona desde esta semana en el hospital Castro Rendón. El examen, orientado a mujeres de 30 a 64 años, identifica la presencia del virus oncogénico.




SALUD

NEUQUÉN (AN).- Desde el miércoles funciona en el hospital Castro Rendón un laboratorio de VPH (virus del papiloma humano) que permitirá realizar un novedoso estudio que detecta de manera rápida y precoz el virus que causa el cáncer de cuello uterino. El examen es para mujeres de 30 a 64 años y el sistema público estima que se realizarán 20.000 análisis por año.

El nuevo laboratorio de VPH, dependerá del servicio de Anatomía Patológica y se montó con equipamiento que financió Nación y fue acondicionado por el gobierno provincial. El nuevo test de VPH “permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero”. Durante los últimos dos meses de este año la prueba se realizará en la zona Metropolitana y en zona sanitaria III (Chos Malal), mientras que desde enero de 2015 estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

María Mac Donnell, jefa del servicio de Anatomía Patológica, explicó que se trata de un estudio novedoso a nivel mundial y de “alta sensibilidad”. Detalló que está destinado a mujeres de 30 a 64 años porque son las que están en riesgo de desarrollar alguna lesión o algún tipo de cáncer si es que tienen el virus. A las mujeres de 25 a 30 se recomienda el control a través del Papanicolau, y a toda aquella que comenzó sus relaciones sexuales se aconseja la consulta a un ginecólogo.

Mac Donnell aseguró que de acuerdo a las estimaciones y a los cálculos sobre la cantidad de Paps que se hacen por año, este test -gratuito para las que no tengan obra social- alcanzará a unas 20.000 mujeres anualmente. De todos modos, aclaró que en base a los parámetros internacionales es posible que se recomiende su realización cada tres años.

La jefa de servicio anticipó que el año que viene también pondrán en marcha la “auto toma” de la prueba del VPH. “Esto es porque muchas mujeres tienen ciertos pudores”.

La auto toma consiste en la introducción de un cepillo que contiene un tubo -donde se realiza el test- hasta lo más alto posible del cuello uterino. La prueba se lleva al centro de salud y luego se remite al hospital.

En Neuquén, el cáncer de cuello de útero es la cuarta causa de muerte oncológica en mujeres, con una tasa de 7,7 cada 100.000 mujeres. “Lo grave es que es un cáncer prevenible y curable en estadios tempranos”, sostuvo Mac Donnell.


Comentarios


Detectan en Neuquén el cáncer de cuello de útero precozmente