Detectan un equipo ilegal de pesca en el golfo
Hallaron el túnel de una red con calcetín , artefacto que impide que las crías escapen.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Un equipo de pesca de arrastre con un «calcetín» interior que estaba fondeado en el golfo San Matías fue secuestrado por personal de la Prefectura Naval Argentina local e integrantes de la Policía de Pesca, luego de haber sido alertados de que un buque de esta ciudad utilizaba ese artefacto ilegal para incrementar sus capturas.
El Guardacostas «Río Paraná» se trasladó hasta el lugar donde, según el denunciante, los tripulantes de la embarcación pesquera -cuyos datos de matrícula, nombre y propiedad aún no trascendieron- solían dejar con boyas identificatorias este elemento con el que se mejora el rendimiento de la red de arrastre provocando una excesiva captura de ejemplares juveniles.
En el punto ubicado en los 40º 56 minutos de latitud sur y 64º 26 minutos de longitud oeste, la embarcación de patrullaje y el personal de policía de Pesca de la Provincia detectaron las boyas y descubrieron fondeado con pesos el túnel y la bolsa de una red de arrastre, con paños internos de apenas 45 milímetros de luz de malla. Esta medida implica una clara violación a las leyes nacionales y provinciales que establecen 120 milímetros como mínimo para el mallero de redes destinadas a la captura de merluza hubbsi.
Los elementos fueron secuestrados y puestos a disposición de las autoridades provinciales de pesca. Actualmente se instruyen actuaciones por parte de los dos organismos intervinientes en el procedimiento.
El uso de «calcetín» dentro de los túneles y copos de las redes es un tema que desde hace años viene preocupando a los administradores del recurso ictícola rionegrino. Los biólogos locales recomiendan en cada uno de sus informes reducir las capturas de ejemplares juveniles para obtener un mayor reclutamiento de crías al stock de merluza de tamaño comercial.
Por ello, cuando en 1997 el recurso comenzó a evidenciar signos de sobreexplotación por crecimiento se estableció que las redes obligatoriamente cambiaran de un mallero de 90 mm. como mínimo a uno 30 mm. más grande para brindar más posibilidades de escape a las crías.
No obstante, los muestreos desarrollados tras los desembarcos en las plantas pesqueras continuaron dando importantes porcentajes de ejemplares juveniles, por lo que los comentarios acerca del uso de esta herramienta prohibida cobraron difusión, aunque nunca había podido confirmarse en las inspecciones realizadas en el muelle local en cada una de las embarcaciones.
En el ámbito pesquero se afirmaba que varios patrones de pesca -quienes son la máxima autoridad a bordo de cada embarcación- utilizaban el método de fondear en zona de pesca un «calcetín» que era recogido en cada salida y colocado en la red. Por ello, las inspecciones en el muelle daban resultados negativos.
Este artefacto es un paño de red que se coloca fácilmente en el interior del arte de pesca impidiendo el escape de peces de pequeña talla, ya que reduce el tamaño de la luz de la malla.
Temen despidos masivos en Camaronera
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Los tripulantes de los buques de la firma Camaronera Patagónica continuarán con la medida de fuerza que mantiene paralizada a la más importante pesquera de la localidad, debido a que no obtuvieron respuestas satistactorias en la audiencia conciliatoria desarrollada ayer en la Delegación de Trabajo de esta localidad.
Minutos después de la reunión se supo que los abogados de la firma propusieron a sus colegas representantes de los trabajadores levantar la retención de servicios, volver a hacerse a la mar y el martes próximo en otra entrevista discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo que deje conformes a ambas partes.
Sin embargo, los marineros manifestaron su negativa a volver a trabajar hasta tanto se cumpla con sus requerimientos. Por ello, se estima que la empresa podría hoy enviar telegramas de despidos para los alrededor de 60 tripulantes de los 8 barcos que posee.
El abogado de los trabajadores, Ariel Alice, manifestó que en caso de que no se llegue al arreglo esperado, los tripulantes podrían estar en condiciones de reclamar el pago de indemnización con retroactividad por varios años, con incrementos por varios conceptos impagos, debido a la precariedad en que se encontraban contratados. Alice consideró que la relación «es de casi en negro, con una especie de Cooperativa como intermediaria y preacuerdos sin ninguna validez».
Por su parte, el representantes de los tripulantes, Fabián Aquiles sostuvo que durante mucho tiempo estuvieron trabajando sin seguros, obra social y otros beneficios que permite la relación de dependencia.
La discusión radica en el convenio colectivo de trabajo ofrecido por la empresa para tener en cuenta, el cual no es aceptado por los trabajadores. La situación coincide con la profunda crisis económica-financiera que atraviesa Camaronera. Su gerente Carlos Omar Pérez, manifestó que «parece que los marineros vivieran en otro país, porque están al día y ellos persisten en esta actitud». Puso como plazo hoy al mediodía para que los barcos partan «sin pescado la planta deberá cerrar sus puertas». Anoche, los marineros se reunieron en el muelle pesquero para protestar.
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