Detectan un gran derrame de petróleo en Chubut

Tiene cuatro kilómetros de extensión y es una seria amenaza para la fauna de la zona. Trabajan para rescatar a los animales y evitar la extensión de la mancha, pocos kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia. Investigan el origen del derrame y apuntan a un buque cisterna.

Una mancha de petróleo de cuatro kilómetros de extensión llegó ayer a la madrugada a las costas de Chubut y afecta a la fauna de la zona, aunque autoridades de la Nación, la provincia y organismos ambientales trabajaban para rescatar a los animales y evitar la extensión del hidrocarburo. La mancha está localizada pocos kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, a la altura de la localidad de Caleta Córdoba, y las autoridades avistaron otra mancha mucho más extensa mar adentro que se teme pueda llegar también a la costa si cambia la dirección del viento.

La investigación sobre el origen del derrame apunta a un buque cisterna que habría cargado combustible en la monoboya petrolera de «Caleta Olivares» que opera la empresa Termap (Terminales Marítimas Patagónicas SA). La boya es el extremo de un oleoducto desde donde se toma el crudo que está en los tanques de almacenamiento próximos a la costa, dado que los buques, por el porte, no pueden arrimarse a la playa acantilada y hacen la tarea de carga desde cierta distancia para poner proa al exterior o a Dock Sud.

La ministra de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Mónica Raimundo, dijo que el derrame «data de tres o cuatro días» y que si se hubiera informado a tiempo «se podría haber actuado antes y contenido el hidrocarburo antes de que llegue a la costa».

Ayer a la mañana partieron hacia el lugar cien brigadistas, provistos de palas, baldes y recipientes de distinto tipo para sacar la mayor cantidad posible del llamado «petróleo escalante», el hidrocarburo crudo que sale de los yacimientos ubicados al sur de Chubut.

«No hay otra forma de sacarlo que de manera manual, lamentablemente no queda otro remedio que recurrir al método de hacerlo a mano y con pala» explicó el prefecto principal Víctor Hugo Burquet, jefe de la delegación Comodoro Rivadavia de la Prefectura Naval Argentina.

 

Barreras de contención

 

También partió hacia la zona un equipo de 20 profesionales de la secretaría de Ambiente de la Nación, provistos del equipamiento necesario para montar barreras de contención, que trabajan en conjunto con el municipio de Comodoro Rivadavia, la provincia de Chubut y la Fundación Patagonia Natural.

Un vocero de esta organización ambientalista, especialista en el rescate de animales afectados por el petróleo, precisó que en la zona «hay cormoranes, gaviotas, gaviotines, pingüinos y mamíferos marinos» y que hay al menos «20 cormoranes ya afectados por el hidrocarburo que ya llegó a las playas».

«La mancha que llegó esta madrugada (por ayer) a la costa es una de las tantas que existen en la zona, hay otra mucho más grande que está mar adentro», destacó la fuente, mientras un portavoz de Ambiente de Nación dijo que «hay equipos trabajando para evitar que esta otra mancha no llegue a la costa». (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios