Detectaron camión con residuos peligrosos

Transportaba material desde la ex Indupa.

CINCO SALTOS (ACS).- La municipalidad de Cinco Saltos informó ayer que el jueves pasado impidió el transporte de residuos peligrosos que eran extraídos de la ex Indupa. No se conoce adónde iba a ser depositado el material, pero el procedimiento fue autorizado por la Comisión de Medio Ambiente de la provincia.

«Era un camión que aparentemente se llevaba residuos de carbón activado con mercurio que se encuentra en un reservorio protegido dentro del predio de la ex Indupa para llevarlo a otro lugar», dijo el presidente del Concejo Municipal de Cinco Saltos, Ignacio Del Mazo.

Del Mazo especificó que según las explicaciones telefónicas del Codema «habían dado autorización para que se hiciera el movimiento, pero la empresa contratada tenía que hacer un informe detallado de cómo iba a hacer el traslado, con qué elementos, dónde lo iba a transportar y las medidas de seguridad que se iban a tomar para que el material transportado no provocara problemas en el medio ambiente», dijo.

El jefe comunal reafirmó que este paso no se hizo, no se informó al municipio y el hecho se detectó de forma fortuita cuando los inspectores dieron cuenta de un transportista que trabajaba en el predio de la Ex Indupa.

Según se indicó desde Inspección Municipal, el camión era un playo común cargado con bins y adentro de estos había bolsas de polietileno de alta densidad que arrojaban un fuerte olor de «algún derivado de residuo peligroso».

El transportista es de Cinco Saltos y no tenía autorización escrita para realizar la operación, no tenía remito, no lo acompañaba personal de seguridad para este tipo de materiales ni tenía cronograma de tareas.

Ante la sospecha de que llevaba sustancias peligrosas, se lo conminó a dejar la carga dentro del predio de la ex Indupa, de donde lo había sacado.

«Existen estrictas reglamentaciones para el transporte de sustancias y resi

duos peligrosos, ninguna de las cuales se cumplía», se indicó desde Inspección Municipal.

Si no lo hubieran detectado los inspectores, el cargamento hubiera circulado sin ningún tipo de prevención hasta el depósito final, que hasta ayer se desconocía cuál era.

«Se le envió un fax solicitando explicaciones al Codema, y esperamos una respuesta», dijo Del Mazo quien aclaró que no fue el municipio el que solicitó el retiro del material peligroso de la planta, ubicada a menos de 100 metros de la zona urbanizada.

Cuando cerraron las puertas de la industria química en Cinco Saltos, se produjo un largo proceso de remediación de los elementos tóxicos con los que trababa la firma que se asentó en la ciudad en la década del 40. Hubo un enterramiento en hormigón de muchos de los materiales nocivos y un largo proceso de remediación que era fiscalizado por Medio Ambiente de Nación y el Codema, en Río Negro.


CINCO SALTOS (ACS).- La municipalidad de Cinco Saltos informó ayer que el jueves pasado impidió el transporte de residuos peligrosos que eran extraídos de la ex Indupa. No se conoce adónde iba a ser depositado el material, pero el procedimiento fue autorizado por la Comisión de Medio Ambiente de la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios