Logo Rio Negro

Detectaron Escherichia coli en el matadero de Zapala





ZAPALA (AZ).-La aparición de la bacteria Escherichia coli que podría producir el síndrome urémico hemolítico en el matadero municipal y algunas carnicerías locales encendió la luz de alarma en la ciudad. La presencia de la bacteria fue confirmada por estudios realizados en el laboratorio provincial aunque todavía no se determinó si las cepas halladas son las que provocan esta temida enfermedad.

Frente a esta situación, desde la dirección de Bromatología se implementará un plan tendiente a descontaminar los puntos donde se hallaron rastros.

Desde la cartera de Producción del municipio se reconoció el hecho aunque advirtió que el matadero cuenta con su habilitación provincial y la faena que se realiza allí está supervisada por un veterinario. Un informe de Salud reveló que tanto en el matadero como en algunas carnicerías locales se hallaron vestigios de la bacteria cuya cepa 0 157 puede provocar el síndrome urémico hemolítico.

Este hecho fue asociado al caso de una pequeña de cinco años que tuvo que ser derivada de urgencia a la capital neuquina con un cuadro provocado por esta afección hace un mes.

«La bacteria fue detectada pero como todavía no tenemos el resultado del análisis, recién en diez días, para conocer de qué cepa se trata no podemos afirmar que es la causante de la enfermedad», sostuvo ayer el titular del área de Producción del municipio, Santiago Herradón.

El funcionario reveló que la bacteria se encontró también en varias carnicerías al tiempo que rechazó que el matadero sea el foco de contaminación.

«En la difusión de este hecho existe una marcada mala intención e irresponsabilidad de parte de algún actor del área de Salud que pretende desprestigiar al municipio» disparó.

Herradón explicó que el matadero de Zapala cuenta con todos los elementos para garantizar la higiene en el proceso de faena y adelantó que de todas formas se extremarán los controles.

Además, remarcó que toda la sociedad debe estar alerta ante esta enfermedad que ya es endémica en la provincia.

«Las medidas de higiene tienen que estar a la orden del día y en el matadero vamos a extremar todos los controles con nuestro veterinario, Cruz Zabaleta, para evitar cualquier inconveniente» destacó. Hasta ayer sólo se conocía el caso de la pequeña de cinco años afectada por la enfermedad que golpea con mayor fuerza a los niños de corta edad.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Detectaron Escherichia coli en el matadero de Zapala