Detienen a Bignone por crímenes en la "Zona 4"

Fue el último dictador y gobernó entre 1982 y 1983. Dentro de los crímenes que se le imputan, durante el último régimen, figuran los asesinatos de dos chicos de cuatro y seis años en 1976 en el norte del conurbano bonaerense.



#

La causa que avanza sobre Bignone había sido paralizada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El dictador Reynaldo Benito Bignone fue detenido ayer por orden del juez federal Alberto Suárez Araujo, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona norte el conurbano bonaerense, donde al menos dos niños fueron asesinados en 1976 por represores.

Ayer por la tarde, Bignone se encontraba detenido en el instituto carcelario de Campo de Mayo.

Bignone, de 78 años, fue el último dictador del régimen de facto del período 1976-83 y afronta cargos por los delitos cometidos en la denominada "Zona 4", que abarcó los partidos de Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana.

Entre los hechos que investiga Suárez Araujo, juez federal de San Martín, figura el operativo en el que fueron asesinados Roberto Lanuscou, su esposa Amelia Miranda, y dos de los tres hijos de la pareja: Roberto y Bárbara, de apenas 4 y 6 años. Matilde Lanuscou-Miranda, que sólo tenía seis meses cuando la casa de su familia fue allanada por un grupo de tareas el 3 de setiembre del '76, logró sobrevivir al operativo pero continúa con paradero incierto, dijeron fuentes judiciales.

Bignone, que fue presidente de facto entre junio de 1982 y diciembre de 1983, antes de arribar a la Casa Rosada se desempeñó como comandante de Institutos Militares y, desde Campo de Mayo, dirigió los procedimientos desplegados en la "Zona 4", indicaron las fuentes.

Imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidios y tormentos, Bignone quedó preso ayer en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo, en el marco de la causa 4012 que incluye el dramático caso de la familia Lanuscou-Miranda.

Los cuerpos del matrimonio Lanuscou-Miranda y de dos de sus hijos fueron hallados en 1984 junto a un féretro que sólo contenía ropas de un bebé, de lo cual se ha deducido que la pequeña Matilde fue sustraída por el aparato represivo en el procedimiento efectuado en la casa familiar, en San Isidro.

 

Robo de bebés

 

Bignone fue procesado por el robo sistemático de bebés pero en ese expediente había logrado recuperar la libertad en 2005. La causa que conduce el juez Suárez Araujo, y que ventila cientos de secuestros, tormentos y asesinatos en la Zona 4, había sido paralizada por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Pese a que las leyes del perdón fueron anuladas en 2003, el sumario 4012 siguió bajo archivo porque la Cámara Federal de San Martín consideró inconstitucional la derogación del Punto Final y la Obediencia Debida.

Finalmente, la Cámara Nacional de Casación Penal revocó la decisión del tribunal de San Martín y dispuso reanudar la investigación en la que está imputado Bignone, bajo cuyo régimen las Fuerzas Armadas dictaron una auto-amnistía con la pretensión de evitar todo castigo por sus crímenes. (DyN)


Comentarios


Detienen a Bignone por crímenes en la "Zona 4"