Detienen a dos presuntos secuestradores de Florencia 17-5-03

Uno de ellos, que sería el cabecilla, fue empleado de los Macri. Estaba en libertad condicional y fue quien negoció el rescate.

BUENOS AIRES (Télam).- Dos presuntos secuestradores de la joven Florencia Macri, entre ellos el sindicado como jefe de la banda, fueron detenidos ayer en la localidad bonaerense de Morón y la Capital Federal, informaron fuentes del caso.

En tanto, ocho allanamiento eran realizados anoche en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para capturar a más cómplices y recuperar los más de 750 mil dólares que la familia Macri pagó de rescate por la joven estudiante de cine, que permaneció secuestrada entre el 29 de abril y el 5 de mayo pasado.

El primer apresado, identificado como Martín Ricardo Zidar, de 31 años, es según los investigadores el jefe de la banda que lideró las negociaciones y cobró el rescate. Zidar fue capturado a bordo de un remís pasadas las 9.30 en Córdoba y Santa Fe, de Morón, frente a una estación de servicio ubicada a cuatro cuadras de su casa, en un operativo conjunto realizado por la Policía Federal y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La segunda detención se produjo durante la tarde, aunque fue informada a la noche. Se trata de Juan Gutita, de 25 años, quien fue capturado en su casa de la calle Echeandía del barrio porteño de Mataderos, según confirmó su abogado Roberto Damboriana.

Para las autoridades de la investigación, Zidar fue el "cerebro" del grupo que el 29 de abril último secuestró a la hija del empresario Franco Macri cuando la joven salía de la Universidad del Cine, ubicada en Giuffra 330 del barrio porteño de San Telmo. Zidar estaba bajo el régimen de la libertad condicional desde noviembre del año pasado, tras cumplir los dos tercios de una condena por un robo a mano armada ocurrido en 1999 y en 1993 trabajó en la firma Sevel, propiedad de los Macri.

El operativo de detención fue "monitoreado" personalmente desde hora temprana por la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien tiene a su cargo la investigación.

La magistrada se trasladó por la tarde en la sede del Departamento Delitos Complejos de la Policía Federal, donde brindó una conferencia de prensa junto al jefe de esa dependencia, comisario mayor Carlos Sablich, y el titular de la SIDE, Miguel Angel Toma.

Allí explicaron que Zidar fue capturado luego de un amplio operativo de seguimiento y que llegaron a él como presunto secuestrador luego de una serie de cruces de llamadas telefónicas que éste mantuvo con otros supuestos integrantes de la banda, y cuyo paradero ahora se trata de confirmar.

Servini de Cubría es además la magistrada federal con competencia electoral y, para las tareas de inteligencia, apeló a los padrones válidos para las elecciones presidenciales del 27 de abril último para "atar algunos cabos" y ubicar algunos domicilios de Zidar o de sus familiares.

"Sin tener pistas, en 15 días hemos podido detener a la persona que hizo todos los llamados e hizo el cobro del rescate", afirmó la jueza Servini de Cubría. "Históricamente el que hace los llamados y cobra el rescate es el jefe de la banda", dijo el comisario Sablich, al referirse a sus sospechas respecto de Zidar.

El comisario Sablich confirmó que hasta anoche no habían recuperado el dinero pagado como rescate por Florencia Macri. "No fue hallado por el momento ninguna suma de dinero", aseguró.


Comentarios


Detienen a dos presuntos secuestradores de Florencia 17-5-03