Detienen a gerente de línea aérea por narcotráfico
Actualizado a las 12:50
BUENOS AIRES (AP) – El gerente comercial y el encargado de aeropuerto de una linea aérea privada argentina fueron detenidos y acusados ante la justicia federal por presunto tráfico de cocaína hacia España, en valijas transportadas en aviones de esa empresa, confirmó hoy la Policía Aeronáutica Nacional.
Los detenidos fueron identificados como Fernando Pablo Arrieto, gerente comercial, y Fernando Baudino, jefe de base en el aeropuerto Internacional de Ezeiza de la empresa Southern Winds SA, de capital argentino. Se informó que se encuentra prófugo otro empleado de la empresa, Walter Beltrame, hijo de un comodoro (coronel) de la Fuerza Aérea Argentina que era el jefe del Aeropuerto de Ezeiza.
El diario Clarín informa que la Fuerza Aérea relevó de su cargo al comodoro Alberto Beltrame, a raíz de la investigación judicial.
El episodio que desencadenó la investigación fue una denuncia de la propia empresa, después que en septiembre las autoridades españolas encontraron en la cinta transportadora de equipajes del aeropuerto de Barajas cuatro valijas procedentes de Buenos Aires. Habían llegado transportadas por Southern Wind, destinadas a la embajada argentina en España, pero no fueron reclamadas por ningún pasajero. Cuando transcurrido un tiempo prudencial fueron abiertas, se encontró que todas tenían dobles fondos, en los que se halló un total de 60 kilos de cocaína. La embajada argentina aseguró ser totalmente ajena al episodio.
Pudo comprobarse luego que las valijas habían sido embarcadas en Buenos Aires como equipaje no acompañado, algo que está prohibido por los reglamentos aeronáuticos. También se verificó que esa práctica ya había sido utilizada anteriormente.
Southern Winds, en un comunicado, afirmó haber sido víctima de la acción de sus empleados detenidos o buscados por la justicia. «Las aerolíneas suelen ser un objetivo prioritario de este tipo de delitos, y por ello la empresa encabezó la denuncia que movilizó la investigación'', expresó. Southern Winds opera desde 1966. Uno de sus accionistas principales es el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de la empresa Aerouertos 2000, que explota los principales terminales aéreos de la Argentina. La compañía inició en 2002 el servicio Buenos Aires-Madrid, estimándose que transporta el 10% de los pasajeros que viajan con ese destino.
Actualizado a las 12:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios