Detuvieron a marinos por el secuestro de bebés

Varios suboficiales retirados de la Armada fueron detenidos en la noche del viernes en Mar del Plata, acusados de apropiación ilegal de hijos de desaparecidos durante la dictadura. Vivían en un complejo habitado exclusivamente por miembros de la fuerza. El procedimiento lo realizó Servini de Cubría, después de obtener documentación en el edificio Libertad, sede del Comando de la Armada . Abuelas de Plaza de Mayo hablan de una 'conjura'.



BUENOS AIRES (DyN).- Varios suboficiales retirados de la Armada fueron detenidos el viernes en Mar del Plata por orden de la jueza María Servini de Cubría, en el marco de una causa en la que se investiga la apropiación ilegal de bebés nacidos de padres desaparecidos durante la dictadura militar, según confirmaron fuentes judiciales y de la Armada.

Los sospechosos, quienes se habrían apoderado de una docena de chicos nacidos en cautiverio, fueron trasladados hoy a esta capital, y podrían ser interrogados por la magistrada mañana, indicaron voceros de los tribunales federales marplatenses.

Todos los detenidos habían prestado servicios en la Base de Buzos Tácticos de Mar del Plata, y residían en el mismo edificio del barrio Las Toninas, en la calle Mariano Acosta al 2600, un complejo habitado exclusivamente por miembros de la fuerza.

El procedimiento, informado ayer por el matutino porteño "Página/12", tuvo lugar luego de que la magistrada obtuviera el jueves último documentación solicitada al Comando en Jefe de la Armada, la obra social de la fuerza y el Instituto de Seguros Militares.

El diario que dio a conocer la noticia y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mencionaron que los detenidos son nueve, mientras que un vocero de la Armada dijo a DyN que eran seis.

El vocero de la Marina negó que la jueza haya allanado el edificio Libertad, sino que destacó al procedimiento como "una visita en la que nosotros colaboramos plenamente con lo que solicitó respecto de legajos y otros documentos". Subrayó también que, de no haber sido así, las investigaciones hubieran arrojado otros resultados.

El portavoz resaltó que "se encontró a todos los que se buscaban: son seis suboficiales, todos retirados, que fueron demorados por orden de Servini de Cubría". La fuente consultada por esta agencia aseguró además que la presencia de la jueza en dependencias de la Marina fue comunicada al presidente Fernando De la Rúa, "no porque se haya querido presionarla, a nivel de amenaza, sino porque es obligación nuestra informarle todo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Según informó el matutino, los seis detenidos son retirados de la fuerza y tienen hijos nacidos entre 1976 y 1980, en circunstancias poco claras o confusas, como partos realizados en sus casas particulares o en pequeñas localidades del interior.

El diario consignó también que la investigación se sustentó en la detención de otro miembro de la Base de Buzos Tácticos, Policarpo Luis Vázquez, quien confesó haber recibido y adoptado una niña que le había entregado un compañero de tareas.

En tanto, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, afirmó hoy que la detención de los marinos no es más que "el fiel reflejo de un Poder Judicial funcionando de manera independiente".

Ayer a la mañana, la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reclamó a las Fuerzas Armadas que "obliguen moralmente a que digan todo lo que saben" a los miembros acusados de haber participado en una presunta red dedicada al tráfico de hijos de desaparecidos, investigada por la Justicia. Además, Carlotto manifestó a radio Mitre que "ahora habrá que realizarles los exámenes de sangre (a los hoy jóvenes) para determinar su identidad y ver si efectivamente son hijos de desaparecidos". (ver aparte)

Por su parte, el titular de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos (APDH), Simón Lázara, afirmó ayer que en estos momentos hay "varias causas" en la Justicia que podrían derivar en una acción judicial como la que ayer culminó con la detención de los suboficiales retirados en Mar del Plata.

"Sabíamos que harían un procedimiento judicial y había algo inminente. Hay varias causas que hoy tienen una actividad permanente en el ámbito judicial y podrían derivar en nuevas acciones, por eso no sorprende estas detenciones, aunque obviamente son muy positivas", señaló Lázara en diálogo con DyN.

"El barrio es una cueva de ladrones"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo ayer que hubo una "conjura de todas las fuerzas militares" para la apropiación de menores y denunció que el barrio de los miembros de las Fuerzas Armadas "es una cueva de ladrones con las víctimas en su poder".

Carlotto señaló además que "habría otros marinos que tendrían a chicos en su poder", sumándose a los nueve detenidos en las últimas horas en Mar del Plata.

Con respecto al operativo sorpresa en el que efectivos de Gendarmería Nacional irrumpieron en el barrio militar de Las Toninas de Mar del Plata y detuvieron a los ex marinos, la representante de las Abuelas de Plaza de Mayo expresó: "Se los han repartido (a los bebés). Los barrios militares son una cueva de ladrones con las víctimas en su poder, porque todos viven juntos".

La dirigente explicó que la investigación se generó tras la detención del ex marino Luis Policarpo Vázquez por la apropiación de una hija de desaparecidos, "quien confesó ante Servini de Cubría, que esa niña no le pertenecía y que se la había dado un militar apodado "Turco" para que la crie.

Además, Carlotto manifestó su satisfacción por la detención de los suboficiales retirados de la Armada. "Esto lo preparó muy bien la doctora (María) Servini de Cubría, con una investigación muy prolija", indicó la dirigente a radio Mitre. La mujer también se quejó porque todos los militares detenidos o convocados para declarar por la justicia "niegan o ignoran todo, perdieron la memoria. Ninguno colabora".

"Pienso que a esta altura, las propias Fuerzas Armadas, que ya tienen nuevas generaciones en sus filas, deberían obligar moralmente a estos personajes a que digan todo lo que saben y asuman la responsabilidad para el esclarecimiento de la historia", prosiguió. En ese sentido, destacó que "están detenidos de (el ex presidente de facto Jorge) Videla para abajo, pero nunca confiesan qué han hecho con los chicos y qué han hecho con los desaparecidos. Hay que saber qué pasó con los papás". (Infosic/DyN)


Comentarios


Detuvieron a marinos por el secuestro de bebés