Detuvieron a un lonko mapuche en Ezeiza, por no asistir al juicio oral

NEUQUEN (AN).- Un lonko mapuche fue detenido ayer en el aeropuerto de Ezeiza, apenas llegado de Estados Unidos, por pedido de la Cámara de Zapala que lo declaró rebelde en una causa porque no se presentó a un juicio oral. "A él nunca se le comunicó que no podía salir del país, y si no alcanzó a llegar a tiempo al juicio fue porque se atrasó el avión. Ahora lo van a tratar como a un delincuente", afirmó su hermana.

Se trata de Martín Velázquez Maliqueo, lonko de la comunidad Lonco Purrán. Estaba en Nueva York, donde participó de en un foro sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Ese viaje, y un atraso en el vuelo, le impidió presentarse el martes en Zapala para un juicio que iba a empezar en su contra por presunta usurpación. La causa, como se informó ayer, se inició por una denuncia de la empresa Pioneer y están imputados otros dirigentes mapuches: Roberto Ñancucheo, Florentino Nahuel y Fidel Pintos Duminao.

Por eso la Cámara de esa ciudad lo declaró rebelde y ordenó su captura. Ayer a las 8, cuando pisó el aeropuerto de Ezeiza, personal de Migraciones lo detuvo.

"Durante toda la mañana tratamos de hablar con la Cámara de Zapala y no nos atendieron", dijo su hermana Juana Velázquez. "En Ezeiza le dijeron que lo iban a tener 48 horas detenido. Nosotros pedimos que lo trasladen para acá de inmediato".

Señaló que su hermano estaba en Nueva York "denunciando a las empresas petroleras que usurpan nuestro territorio" y cuando llegó al aeropuerto argentino "lo estaban esperando como si fuera un delincuente, un asesino. Seguramente ahora lo van a traer esposado".

Señaló que "organismos del país e internacionales están enviando fax a la Cámara de Zapala pidiendo su libertad. Es la cabeza de nuestra comunidad y lucha para que se reconozcan nuestros derechos", agregó Juana.

También se hicieron presentaciones ante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Defensor del Pueblo de la Nación y el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).

El juicio es por hechos ocurridos en 2001 en el marco de una disputa territorial entre la petrolera y la comunidad Lonco Purrán, asentada a pocos kilómetros de Cutral Co. Los imputados quieren que se realice el debate y argumentan que "lo único que hicimos fue defender nuestro territorio".

El nuevo juicio no tiene fecha de realización.


Comentarios


Detuvieron a un lonko mapuche en Ezeiza, por no asistir al juicio oral