Detuvieron al ex militar que participó del primer secuestro de Sivak
Lo habían condenado a cinco años de prisión, pero la Justicia le duplicó la pena.
BUENOS AIRES (DyN).- El ex capitán del Ejército Rafael López Fader, condenado por el primer secuestro del empresario Osvaldo Sivak, fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Alberti para purgar la pena dictada en su contra por la Justicia.
La Cámara Federal porteña elevó recientemente a diez años la pena por el primer rapto de Sivak, y en virtud de esa decisión, el juez Norberto Oyarbide libró una orden de captura contra López Fader.
De todos modos, la defensa aún puede apelar la decisión de la Cámara por vía de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
Los voceros explicaron que debido a que el primer secuestro de Sivak fue cometido en 1979, la investigación tramitó bajo el antiguo sistema procesal penal.
Por eso, el juez pudo disponer el arresto aunque el fallo de la Cámara no esté firme, pero una nueva apelación podría suspender la ejecución de la sentencia.
López Fader, prófugo hasta ayer por la mañana, fue localizado por Interpol en un campo de Alberti, ubicado a unos 350 kilómetros al noroeste de la Capital Federal.
En el operativo intervinieron agentes de la Policía Federal y de Interpol porque existía orden de captura nacional e internacional contra López Fader, que fue apresado en una chacra próxima a las rutas 7 y 23.
El ex militar había purgado dos años de cárcel tras ser condenado a cinco tras las rejas, pero ahora la pena fue duplicada. Aunque el acusado gozaba del beneficio de la excarcelación, Oyarbide revocó esa medida al ser notificado de la decisión de la Cámara.
El juez valoró, según las fuentes, la peligrosidad del imputado y la naturaleza del crimen cometido.
López Fader integró el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, penosamente célebre por los crímenes de lesa humanidad que efectivos de ese cuerpo cometieron en la dictadura del período 1976-1983. No obstante, el presunto secuestrador se retiró del Batallón un día después de la liberación de Sivak.
El empresario fue secuestrado en agosto de 1979 por dos hombres que reclamaron un rescate de dos millones de dólares que nunca fue pagado.
Los victimarios, sin haber conseguido el botín, liberaron entonces a Sivak en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.
Seis años después, en 1985, Sivak fue nuevamente secuestrado y esta vez fue asesinado por sus captores.
Comentarios