Deudores del BHN buscan unificar sus reclamos

Neuquén fue sede del primer encuentro nacional de los denominados "perjudicatarios" del Banco Hipotecario. Quieren aunar criterios en la batalla que libran contra la entidad por los abultados valores que deben pagar por sus viviendas.

NEUQUEN (AN).- La única esperanza es «unirse y actuar en conjunto», para no pagar cuotas elevadas y al mismo tiempo evitar los remates fue la consigna que levantaron ayer los adjudicatarios de viviendas del Banco Hipotecario Nacional que realizaron en esta capital el primer congreso nacional.

Representantes de Rosario, San Rafael, Pergamino, Villa Constitución, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén se reunieron ayer en el primer congreso nacional de adjudicatarios del Banco Hipotecario Nacional para aunar criterios en la batalla que libran contra el banco porque entienden que es demasiado lo que deben pagarle por las viviendas.

«Lo que nos movió a hacer el congreso fue la nula esperanza de conseguir una pronta respuesta y mucho menos favorable al conflicto» y la única esperanza es «unirse y actuar en conjunto» dijeron los organizadores.

Miguel González, representante local de Asuserfi, indicó que «queremos unificar posturas y ser más fuertes frente a un usurero apoyado por un poder político corrupto y servil».

Los adjudicatarios, agregó, no tienen «esperanza cercana de obtener soluciones y por eso tienen que ver qué acciones tomar de ahora en más». Aseguró también que fue gracias a la resistencia que se ha logrado suspender los remates y darle más fuerza a los reclamos legales.

Alejandro Méndez de Cutral Co, sostuvo por su parte que «frente al serio riesgo de perder nuestra única vivienda tenemos que unirnos; este es un problema de conciencia de todos y la solución la vamos a encontrar entre todos».

El representante de Rosario, Hugo Riana, consideró que este congreso nacional y las reuniones y carpas negras demuestran que «no queremos dejarnos pisotear por la usura».

Riana destacó la gravedad de la ley 24.441 que permite la venta de las hipotecas a grupos económicos extranjeros. «Ahora podemos quejarnos en nuestra ciudad, en la puerta del banco, pero de seguir así nos vamos a tener que ir a quejar a Nueva York o a Hong Kong», graficó

En el mismo tono opinó María Ederle de Entre Ríos quien informó que en Paraná «hemos logrado mediante la ley reducir los saldos y acortar los plazos de las deudas pero tuvimos que reunirnos por barrios y por consorcios».

El presidente de Asuserfi, Rafael Drueta, felicitó a los miembros locales de esa asociación por la realización del evento nacional.

Aseguró que «el país ha caído en las garras de las entidades financieras internacionales que no sólo nos imponen un sistema inhumano sino que dictan las políticas, imponen la usura y nos esclavizan de por vida con deudas eternas».

Dijo que la asociación rechazará cualquier propuesta del BHN hasta que no firme un documento en el que asegure que se recalcularán las deudas y se revaluarán las viviendas para que vuelvan a los valores originales».

Respecto de los convenios que el BHN busca firmar con sus clientes, Juan Fasciaro, representante de Villa Constitución, dijo que «tienen el doble de riesgo de ser mentirosos pero además nos ponen en una falsa posición de igualdad». Agregó que es una «igualdad entre desiguales: un uno a uno entre el banco y cada adjudicatario que impide toda posibilidad de negociación favorable al deudor».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora