Devolverán autos secuestrados a sus propietarios





Al menos dos Volkswagen fueron retirados en forma indebida.

VIEDMA (AV)- Al menos cinco vehículos tendrán que ser devueltos a sus propietarios luego de que la Dirección Provincial de Comercio e Industria dilucidó que Volkswagen Compañía Financiera promovió el secuestro indebido en dos casos, y no comunicó la obligatoriedad de pagar intereses en las cuotas que pagaban los clientes en forma atrasada. El acuerdo con los propietarios fue formalizado ayer en ese ámbito por uno de los directivos de la firma, Pablo Iacovelo, quien vino a Viedma especialmente tras las denuncias que presentaron los automovilistas.

Durante las fatigosas gestiones que debió realizar esa Dirección en las últimas dos jornadas se llegó a la conclusión que la compañía se excedió en dos casos con el retiro de los rodados porque «hubo un error» en el sistema y los pagos «no se acreditaron a tiempo» pero «no fue problema de los propietarios», según se determinó.

En los tres restantes, se detectó que las cuotas fueron pagadas por los automovilistas pero a destiempo. Esto generó intereses que se fueron acumulando y cuando comenzaron a correr en más de tres cuotas, el sistema informático que hace los cálculos automáticos da pautas a la empresa para que pida el secuestro judicial del vehículo.

Sin embargo, en las audiencias entre los propietarios y el directivo automotriz se observó que los intereses generados en el pago de cuotas atrasados nunca fueron facturados ni comunicados a los clientes, y en consecuencia corresponde la devolución.

Comercio dispuso ante esto que primero deben devolverse los vehículos y luego abonar los intereses.

Las ejecuciones se producen automáticamente con pocas cuotas impagas ya que lo faculta la nueva Ley de Prendas.

Uno de los damnificados por el error informático fue el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Pedro Pesatti. Ante esto, el titular de Comercio, Gustavo Sanguinetti, dijo a «Río Negro» que «en su caso, el auto estuvo mal secuestrado, y si bien corresponde la restitución habrá un acuerdo final conciliatorio durante la semana próxima.

Al parecer, las negociaciones se extenderán ya que se llegó a la conclusión de que habría una lesión de «investidura» de por medio.

De 11 causas caratuladas en ese organismo, otros seis adjudicatarios de planes de ahorro no pudieron acreditar que la ejecución de la prenda por parte de la financiera estuviera mal hecha, en virtud de que habrían pagado en forma discontinua y algunas cuotas estarían impagas sobre planes de 48 mensualidades.

Las denuncias ante la Dirección Provincial de Comercio e Industria datan de varios días atrás, y si bien en determinados planes se dio la razón a la financiera, durante el contacto con el empresario se verificó que los pagos llegan en forma atrasada a la empresa tras la acreditación bancaria.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Devolverán autos secuestrados a sus propietarios