Di Giácomo con radicales por las PASO

El ministro de Gobierno recibió a la nueva conducción del radicalismo rionegrino y le entregó el último borrador sobre el tema.

Política Provincial

El gobierno provincial sigue prometiendo avanzar en la reglamentación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero no pasa de las palabras a los hechos, mientras el tiempo sigue transcurriendo y los plazos empiezan a acortarse.

Esta semana, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo recibió a las autoridades del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Horacio Massaccesi, Jazmín López y Pedro Sánchez y les entregó el último borrador, con aportes y opiniones de los distintos bloques legislativos, acerca de cómo llevar a cabo las PASO en Río Negro.

Las autoridades radicales se comprometieron a presentar formalmente una respuesta sobre el aval o eventuales objeciones a ese documento.

Una de las preocupaciones manifestadas por los referentes partidarios apunta a saber si el gobierno convocará o no a turnos electorales para los municipios y en tal caso pidió precisiones.

Massaccesi adelantó que pidieron detalles “sobre un cronograma electoral tentativo. No pretendemos que nos adelanten fecha de elecciones porque eso es potestad del Poder Ejecutivo y hay que decirlo 90 días antes de la fecha que se elija”. No obstante, admitió que pidieron certezas sobre “los municipios, donde en algunos gobernamos y en otros pensamos ir por la victoria, queremos saber si se está pensando en turnos electorales municipales; hemos sugerido que se fijen a priori un par de fechas para que se puedan elegir desde la vigencia de la autonomía municipal”.

El gobierno provincial puede determinar fechas en las que dará apoyo logístico y económico a las comunas para el desarrollo de sus comicios locales y ellos podrán adherir o no a esos días propuestos.

Di Giácomo dijo a “Río Negro” que en las próximas dos semanas podrá convocar a otros partidos para obtener más opiniones y que durante enero se trabajará en la redacción del documento final. Consideró a marzo como plazo máximo para la reglamentación de las PASO, considerando como fecha final para las generales septiembre / octubre.

“Encontramos que hay todavía muchas diferencias que limar, muchas posiciones encontradas, mucho disenso respecto de cómo instrumentarlas, y por lo tanto creemos que es necesario que continuemos poniendo manos a la obra a lo que significa reglamentar una instancia electoral que es una responsabilidad muy grande y que debe ser consensuada, según indicación del gobernador Alberto Weretilneck, por todos los representantes políticos”, dijo Di Giácomo. Mientras, el reloj sigue corriendo.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora