Di Giacomo y Sapag adelantaron cómo votarán en la ley de presupuesto

El diputado de Juntos Somos Río Negro y su par del Movimiento Popular Neuquino fueron los primeros regionales en participar de la sesión.

La sesión del proyecto de ley del presupuesto nacional 2021 sigue su curso en la Cámara de Diputados y ya tuvo las primeras alocuciones de los legisladores de Río Negro y Neuquén.

Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, hizo hincapié en las diferencias entre Buenos Aires y el interior del país pero adelantó que votará a favor de su aprobación.

«Ciertas parte del presupuesto benefician claramente a una zona que es el AMBA versus lo que significa el interior que una vez más termina perdiendo», expresó el ex Ministro de Gobierno.

Además, criticó las posturas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. «Estas coaliciones pecan de centralismo. Nosotros abogamos por salir de esta crisis. Esto requiere que podamos estructurar políticas de Estado con continuidad», aseguró.

Más allá de esos señalamientos, Di Giacomo afirmó: «A pesar de las observaciones que tenemos y quejas por las que vamos a seguir insistiendo, somos fuerzas gobernantes. Sabemos que el presupuesto es la propuesta de un gobierno para poder salir adelante con una serie de enunciados a los cuales vamos a apoyar responsablemente».

El diputado rionegrino también habló de las rutas y las universidades. «Tenemos dos rutas nacionales como la 22 y 23 que ya hace décadas se están por terminar y nunca se terminan de realizar», aseveró.

«No puede ser que un tercio del presupuesto de las universidades se lo lleve la UBA y las del conurbano. La Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue tienen un magrísimo presupuesto», agregó.

Luego, fue el turno de Alma Sapag, diputada del Movimiento Popular Neuquino.

En la misma sintonía que Di Giacomo, indicó que votará a favor del proyecto. «Me ilumina el espíritu de defender siempre la gobernabilidad, porque nuestro partido provincial es un partido de gobierno, un partido de gestión. Acompañaremos la ley del presupuesto con nuestras observaciones», expresó.

«Tenemos que instrumentar medidas fiscales urgentes para lograr que haya inversiones que generen fuentes de trabajo y las sostengan. La industria y el campo son aliados en esta batalla contra la pobreza y la pandemia. Debemos hacer un programa de concertación y unidad», añadió.

Además, señaló que «el presupuesto se vota cada vez con menos recursos de coparticipación para las provincias», aunque finalmente brindó su apoyo al decir: «Doy mi respaldo en aras de la gobernabilidad. Desde esa perspectiva en la que creo que la República tiene un destino de grandeza».

A pesar de las abstenciones de los diputados de Juntos por el Cambio, el oficialismo confía en obtener los votos necesarios para conseguir la media sanción del proyecto de ley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios