Día clave para definir el futuro de las deudas de los productores 15-01-04



VIEDMA (AV)- Hoy podría tener una resolución definitiva la renegociación de la deuda de los productores rionegrinos con el Banco Nación.

La titular de la entidad crediticia, Felisa Miceli, invitó para hoy a las 11 a una reunión por este tema al gobernador rionegrino, Miguel Saiz, quien asistirá acompañado por el ministro de la Producción, Juan Accatino, senadores nacionales y diputados rionegrinos.

La invitación nacional no incluyó al sector productor que acompañó las gestiones del gobierno provincial durante tres días de la semana pasada en Buenos Aires.

En esa oportunidad se lograron avances, pero la negociación se complicó en un requerimiento del Banco: el pago del 25 por ciento de la deuda del productor al acceder al convenio. Como contrapropuesta los productores y la provincia plantearon pagar el 10 por ciento a partir de junio.

Miceli había pedido un plazo de 48 horas para convocar a una reunión y dar una respuesta al tema.

En realidad la solución requiere ahora de una decisión política que se supone surgirá del encuentro de hoy entre la presidenta del Banco y el gobernador Saiz.

En tanto anteayer el senador nacional por el justicialismo rionegrino, Miguel Pichetto, se reunió con el ministro Accatino en Viedma junto con otros diputados de la oposición.

La renegociación de la deuda fue el tema central de este encuentro y habría agilizado la reunión con la presidenta del Banco de la que no participará el sector productor.

 

Los porcentajes

 

No se descarta que Nación reclame a Río Negro que participe con algún porcentaje en el pago de la deuda de los productores tal como lo habría reclamado a otras provincias en situaciones similares.

En el marco de las negociaciones realizadas la semana pasada se lograron algunos avances como la determinación de la deuda estimada entre 80 y 90 millones de pesos que incluye a unos 600 productores que pueden sumar 700 si se tiene en cuenta a los horticultores y ganaderos. También hubo coincidencias sobre la tasa a pagar que si bien ronda el 18 por ciento con algunas bonificaciones se podría disminuir a casi un dígito.

Además se acordó que la deuda será administrada por un Fondo Fiduciario del Banco de la Nación, comprometiendo el productor parte de su producción.

Con expectativa los productores esperan los resultados de la reunión de esta mañana que se definió ayer. En un principio se había interpretado que ellos también participarían pero esta posibilidad quedó descartada al ser conocida la invitación de Miceli dirigida exclusivamente para el gobernador, Miguel Saiz, el ministro Accatino, senadores nacionales en representación de Río Negro y diputados provinciales.


Comentarios


Día clave para definir el futuro de las deudas de los productores 15-01-04