Día clave para el futuro de la mina en Andacollo
La provincia recibirá hoy a los dueños de la empresa para buscar una solución al conflicto. Los trabajadores esperan una solución a su situación tras más de un mes sin actividad.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- Autoridades provinciales, municipales y de la minera Andacollo Gold se volverán a reunir hoy para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizado el emprendimiento desde diciembre. Las expectativas para el encuentro son grandes, ya que se espera una definición acerca de la continuidad o no de la compañía al frente del proyecto minero.
El delegado Marcelo Reyes -quien representa a los trabajadores fuera de convenio en la mina- señaló que los empleados no fueron convocados para la reunión de hoy, que sí contará con la presencia del intendente de Andacollo, Ariel Aravena, representantes de Cormine y de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
“Las expectativas de máxima, según lo que ha anticipado el ministro, es que se rescinda el contrato por las buenas y que se haga una negociación para que Cormine prevea cómo continuar con el proyecto”, sostuvo Reyes.
En la mina trabajan unos 164 obreros, quienes aún no cobran sus salarios desde diciembre. “Lo salarial también tiene que tratarse ahí, alguna de las partes tiene que hacerse cargo”, pidió el delegado.
El año pasado los trabajadores tuvieron un conflicto similar, al pasar 24 días sin cobrar su sueldo. “El principal problema fue la falta de inversión y por eso se llegó a esta instancia. Había muchas irregularidades que se las fuimos comunicando a Cormine”, dijo Reyes.
Como ayuda para los empleados desde organizaciones sociales y sindicatos se organizaron colectas solidarias. En la capital los encargados de reunir víveres y donaciones de dinero para los mineros son los obreros de Zanon, quienes enviarán una delegación este miércoles para entregar la colecta.
El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, indicó ayer en declaraciones radiales que el objetivo prioritario del gobierno es “garantizar las fuentes laborales”. “Hay una cesación de pagos, cuanto menos, la empresa está en deuda con los organismos de previsión social, con los trabajadores y proveedores”, explicó, y sostuvo que la firma “está en una situación complicada”.
Según informaron fuentes oficiales, la empresa a cargo del yacimiento minero, Andacollo Gold, tiene deudas por alrededor de 30 millones de pesos entre regalías, impuestos, proveedores y salarios. Las actividades están paralizadas desde el primero de diciembre.
Por otro lado, empezó a regir un mecanismo automático de recisión del contrato. Según explicó el presidente de Cormine, Martín Irigoyen, la provincia intima y la firma tiene 30 días para presentar una solución. Ese aviso se realizó 15 días atrás, por lo que restan 15 para que se tome una decisión sobre el tema.
Comentarios