Día clave: Río Negro resuelve hoy si incumple con los bonos en dólares

Hoy vence el período de negociación del pago de los títulos del Plan Castello. Sin acuerdo, la provincia debe pagar los postergados 10,5 millones de dólares.



Weretilneck junto al ministro Domingo, en Nueva York, en 2017.

Weretilneck junto al ministro Domingo, en Nueva York, en 2017.

Nación ya le transfirió 1.200 millones de pesos a Río Negro del préstamo y  la provincia cumplió ayer con los tenedores de  los títulos nacionales, con cerca de 2.000 millones. Pero, el desafío será hoy con el vencimiento del período de revisión de obligaciones con los acreedores del bono en dólares del Plan Castello, con la posibilidad cierta de un incumplimiento del pago y seguir así la  estrategia nacional de prolongar unilateralmente la instancia negociadora.

En concreto, concluye el denominado “período de cura” por los 30 días fijados en el contrato del bono 2025 para que las partes acuerden nuevas condiciones. Provincia y tenedores habrían acercado posiciones, pero Río Negro -como otras provincias- tiene un límite en el trabado entendimiento que busca Nación con los poseedores de su  deuda.

Mendoza y Córdoba ingresaron en un default técnico porque vencieron sus plazos de negociaciones sin confirmar acuerdos, ni pagar sus bonos en dólares. Sus anuncios -como los de Nación- se orientan a la continuidad de las conversaciones aunque -formalmente- esta prorroga no se prevé en los compromisos de las partes. Obviamente, este estacionamiento expresa un pedido y un respaldo nacional ya que se enmarca en la estrategia del equipo de Martín Guzmán.

El  7 de junio, Río Negro debía abonar 10,5 millones de dólares por intereses. No lo hizo y, en cumplimiento del contrato, informó a la Bolsa de Valores que abría el periodo de negociación. Ese tiempo finalizó entonces el Estado rionegrino podría ingresar hoy en ese lote de las provincias -técnicamente- incumplidoras con los poseedores de sus bonos en dólares, a pesar que sostenga su propósito de negociación o que responda a la dirección fijada por Nación.

Mientras tanto, Economía recibió un primer tramo del préstamo de 2900 millones que Nación acordó con Río Negro. El envío fue de 1200 millones.

Esos ingresos aportaron a salarios de junio, que se está abonando, y también a la cancelación ayer del bono 2020, que exigió unos  2.000 millones. 

El jueves, Río Negro colocó un título por 12 meses y negoció unos 1.550 millones, destinado a responder a las obligaciones de la víspera. Incluso, esa disponibilidad fue insuficiente y Economía sumó algo más de 400 millones para la cancelación plena de los bonos en pesos emitidos en el 2017.


Comentarios


Día clave: Río Negro resuelve hoy si incumple con los bonos en dólares