Día “D” para el juicio político a los vocales del TSJ

La Legislatura lo trata hoy. Hay tres propuestas: del MPN, la Concertación y de diputados del PJ y Alternativa. "La decisión política de todos es avanzar en el proceso", dijo Benítez.



#

La reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de ayer, que presidió la vicegobernadora Ana Pechen.

NEUQUEN (AN).- La Legislatura decidirá hoy en sesión que se iniciará a las 17:30 si se le hace o no juicio político a los vocales del TSJ. Estarán en consideración tres despachos, con diferencias sustanciales en la forma de llevarlo a cabo. Uno del MPN y sus aliados, otro de la Concertación y otro de tres diputados del PJ, al que adhirió el bloque de Alternativa Neuquina.

Más allá de la propuesta que se imponga, lo concreto es que si no hay cambios de último momento por primera vez en la historia de la provincia se pondrá en el banquillo de los acusados a la totalidad de los vocales del máximo tribunal, acabada expresión del deterioro que atraviesa uno de los poderes del Estado.

Y todo parece indicar que no los habrá: “la decisión política de los 35 diputados es avanzar en el proceso. Y si no se llegara a realizar íntegramente sería una decepción muy grande para la sociedad”, dijo el presidente del bloque de la Concertación (segunda minoría), Tomás Benítez.

Con palabras similares en cuanto a desarrollar el proceso se manifestó su par del MPN (primera minoría), José Russo.

Ayer la comisión de Labor Parlamentaria que presidió la vicegobernadora Ana Pechen y participaron además de los legisladores citados los presidentes de bloques María Soledad Martínez (Alternativa), Horacio Rachid (Opción Federal), Rodolfo Canini (Une), Carlos Sánchez (Apertura Popular) y Daniel Baum (Servicio y Comunidad), se aprobó el orden del día que contempla también el debate para autorizar al gobierno a contraer un crédito de 37.000.000 de dólares para obras viales y la modificación del convenio colectivo del ministerio de Producción.

Todos los despachos promueven el juicio, pero mientras que los de la Concertación y de diputados peronistas-Alternativa avalan llevar al banquillo a los cinco vocales -Ricardo Kohon, Jorge Sommariva, Roberto Fernández, Eduardo Badano y Felipe Cía-, el del MPN pro

pone, tras habilitar el juicio, que se analice “la procedencia de cada uno de los hechos y causales aludidos en los expedientes…” y luego disponer de manera “inmediata” el sorteo de las salas Acusadora y Juzgadora para “aquellos declarados procedentes”.

Otra diferencia es que mientras la Concertación promueve una ley para definir el procedimiento a seguir, el MPN “recomienda a las salas que ante eventuales vacíos normativos y con la finalidad de asegurar el derecho a defensa de los imputados, sugiere la aplicación supletoria de la ley 1.565 -Jurado de Enjuiciamiento-, Código Penal y Código Correccional de la provincia”.

La Concertación propone que una vez que se vote la procedencia del juicio político los denunciados no pueden renunciar. “Tenemos que estar muy atentos, no sólo por las posibles recusaciones que pudieran hacernos, sino porque sobran pícaros y no vaya a ser que dilaten el proceso y pase lo que pasó con el juicio a Mendaña”, advirtió ayer Benítez.


Comentarios


Día "D" para el juicio político a los vocales del TSJ