Día de la Bandera: Numerosos civiles se sumaron al tradicional juramento



Emoción y convocatoria dieron este año un cariz diferente a la celebración del Día de la Bandera en la región, al conmemorarse el 181 aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano. A los escolares que prometen lealtad a la enseña patria se sumaron en esta ocasión numerosos civiles adultos que, conmovidos, prestaron su juramento.

La emocionada incorporación de civiles a la tradicional ceremonia de jura a la bandera constituyó ayer el rasgo distintivo en los actos conmemorativos del 181 aniversario de la muerte de Manuel Belgrano en la región. Esa circunstancia fue particularmente evidenciada en Bariloche y Junín de los Andes donde los ciudadanos que no están sirviendo a las Fuerzas Armadas juramentaron su lealtad y defensa a la insignia celeste y blanca.

En Neuquén, el vicegobernador Jorge Sapag presidió los actos centrales en Aluminé, donde los cadetes de la escuela de Policía juraron la bandera. En ese acto, los alumnos de cuarto grado de la escuela 52 prometieron lealtad a la insignia patria.

Sapag reivindicó la bandera como símbolo de justicia y unidad de los argentinos.

En el acto realizado en la capital neuquina, que comenzó con media hora de atraso, estuvieron entre otros el intendente Horacio Quiroga, los diputados Julio Falleti (MPN), Ricardo Villar (Alianza) y Aldo Duzdevich (PJ).

En Cipolletti el homenaje a Belgrano se realizó ayer a las 11.30 en la plaza frente a la escuela 264, en el barrio Piedrabuena. Estuvieron el intendente Julio Arriaga, concejales, funcionarios y representantes de diversas instituciones.

No hubo discurso oficial y sí hablaron la directora de la escuela, Nélida Carrizo, y un niño de cuarto grado que dijo que Belgrano inspiraba a los chicos a ser "ciudadanos de bien en un mundo mejor".

Los actos por el Día de la Bandera se llevaron a cabo en Cinco Saltos con la presencia de autoridades municipales y abanderados escolares. A las 11 de ayer se congregaron en el busto de Manuel Belgrano, 9 de Julio y Roca, autoridades municipales, fuerzas vivas y escuelas. El acto protocolar contó con la participación activa del Centro de Enseñanza Media 72. (AN, AC, ACS)

Vecinos junto a los soldados

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Soldados voluntarios y civiles vecinos de esta ciudad juraron ayer fidelidad a la bandera nacional, en una sentida ceremonia realizada en la plaza de armas del GAM 6, con asiento aquí.

El acto estuvo a cargo del titular de la guarnición militar, teniente coronel Isasmendi Aguilar, acompañado por el viceintendente de Junín de los Andes, Angel Herrera.

Renovaron su compromiso de defensa de la enseña patria, 12 soldados voluntarios incorporados este año a la institución, y unos 20 vecinos que también juraron fidelidad a la bandera.

Por su parte, docentes también hicieron lo propio, pero en un acto que se realizó en la céntrica plaza San Martín de esta ciudad.

Doble festejo en la Escuela 253 en Roca

ROCA (AR).- Una mañana "re-fría", de acuerdo a lo que todos los chicos comentaron (y se sentía), el típico clima de solemnidad que las maestras suelen darle a los actos escolares y la expectativa de un centenar de padres que, cámara de fotos en mano, vieron cómo sus hijos prometieron ser fieles a la patria, caracterizaron al tradicional acto del 20 de junio para celebrar el Día de la bandera en la escuela 253 de Roca.

La plaza del barrio fue el escenario elegido para el acto y se aprovechó la ocasión para también festejar los 25 años de vida del establecimiento educativo.

Espera

Por otra parte, la mencionada escuela es apadrinada por la municipalidad, razón por la cual los vecinos esperaban con mucha impaciencia la presencia del intendente Ricardo Sarandría, que sufrió un percance y llegó un tanto retrasado.

Este detalle no impidió que al arribar finalmente el jefe comunal, los concurrentes le contaran sobre la emoción de los chicos a la hora del "sí, prometo", y el color desplegado por el resto de sus compañeros cuando bailaron una chacarera alusiva.

También le hablaron del discurso de una de las maestras, que instó a los alumnos a "engrandecer el sentimiento patrio".

El intendente arribó junto al presidente del Consejo de Desarrollo Social, Natalio Kisnerman y el director de Prensa, Cristian Van Opstal.

Sarandría pidió disculpas por el retraso y felicitó en su nombre y en el de toda la ciudad a los alumnos que a partir de ayer integran otra generación de argentinos que prometieron ser fieles al símbolo patrio y en su representación, al país.

Otros actos

De la misma manera que en la escuela 253, el resto de los establecimientos educativos roquenses vivieron ayer una jornada festiva.

Además de los actos alusivos a Manuel Belgrano y la promesa de lealtad a la bandera nacional, numerosos bailes y actuaciones populares animaron a grandes y chicos en toda la ciudad.

Junto a esto, por la mañana se llevaron a cabo los actos oficiales en el edificio comunal, con una sencilla ceremonia en la que se izó el pabellón nacional y se entonó el Himno.


Comentarios


Día de la Bandera: Numerosos civiles se sumaron al tradicional juramento