Día de la lengua materna: «El idioma mapuche está amenazado»

Argentina no posee programas de fortalecimiento de las lenguas originarias. En la Patagonia, la difusión del mapudungun o "idioma de la tierra" depende de las organizaciones mapuches.

Redacción

Por Redacción

Según cifras publicadas por la Unesco, en promedio, cada dos semanas una lengua desaparece en el mundo llevándose consigo el patrimonio cultural e intelectual de un pueblo

En ese contexto, para el pueblo mapuche, fortalecer el mapudungun o idioma de la tierra, no solo significa recuperar su lengua ancestral, sino también parte de su identidad.

Hay elementos de nuestra cultura que sólo se manifiestan a través de la lengua

Paula Yende


«Hay una voluntad política de quienes somos mapuches de reivindicarnos como tales y junto a esto viene la difusión y el fortalecimiento de nuestra lengua», explicó Anahí Meli, integrante del Grupo Leufu.


La referente comentó que son muy pocas las familias que han podido sostener el mapudungun al interior en la cotidianidad doméstica, por lo que en la actualidad, es una lengua en riesgo de extinción.


«El mapudungun está amenazado. Todos los esfuerzos que se están haciendo por fortalecer esta lengua en Argentina vienen exclusivamente de la mano de las organizaciones«, afirmó Meli.


En efecto, la falta de políticas públicas relacionadas a la vigencia de las lenguas originarias agudiza la situación. «Si para los mapuches es sumamente difícil mantener el idioma, hay otro nivel de trabajo para difundirlo con el resto de la sociedad«, resaltó Anahí Meli.


«Son iniciativas colectivas pequeñas con las limitaciones que esto significa: no hay partidas presupuestarias, no hay programas de difusión de la lengua«, agregó. 


Sin embargo la lengua no significa únicamente un canal de comunicación verbal. La lengua sostiene una mirada del mundo de todo un pueblo.
Las lenguas transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. «Cuando una lengua se está perdiendo, se está perdiendo también una mirada del mundo».

Cuando una lengua se está perdiendo, se está perdiendo también una mirada del mundo.

Anahí Meli


«El mapudungun no es solo la comunicación entre las personas. También es el habla de la tierra: es la coexistencia entre las manifestaciones de la naturaleza y el che (las personas)«. señaló Paula Yende, dedicada a la enseñanza del idioma mapuche en Bariloche.

«Hay elementos de nuestra cultura que sólo se manifiestan a través de la lengua», resaltó Yende.


«Para revertir esta situación se tiene que reconocer oficialmente al mapudungun y generar programas en concordancia con las organizaciones mapuches que vienen realizando trabajos en relación a la lengua», exigió Meli.


«Las políticas destinadas a revitalizar el idioma no tienen que estar destinadas únicamente al pueblo mapuche, sino para toda la gente. Esto es territorio y aquí convivimos y es sumamente enriquecedor compartir y ampliar nuestra mirada de mundo», reflexionó la referente del Grupo Leufu.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios