Día del estudiante: los jóvenes se reúnen a pesar del coronavirus

No pudieron realizar los tradicionales campamentos, pero las plazas y los parques fueron copados por los adolescentes festejando su día.

El 21 de septiembre es un día muy particular para todo adolescente: es el día de la primavera, pero también es el día del estudiante. Los campamentos y los viajes relámpagos, este año, fueron imposibles ya que en todos los puntos turísticos cercanos a las ciudades los controles se hicieron notar. Pero nada impidió los picnic y las rondas, ni siquiera el temor de contagiarse del coronavirus.

En Neuquén se restringió el acceso vehícular a los parques y paseos, pero caminando o en bicicleta no había ninguna restricción para ingresar. Eso sí, se les tomaba la temperatura y se les desinfectaban las manos.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, indicó que el «operativo primavera» no será de control de la salida de los adolescentes y estudiantes, sino de «un uso responsable del espacio público».

Aseguró que con la apertura de todas las plazas y parques de la ciudad, esperarán lograr mayor concientización de los resguardos ya conocidos para la pandemia.

«Queremos evitar los encuentros en lugares cerrados, que puedan generar perjuicios. Entonces salimos a trabajar en la concientización de que se puede compartir un rato el día del estudiante, con barbijos, distanciamiento social, sin compartir bebidas ni mate», recordó.

Es así que las rondas de hasta 10 adolescentes, con barbijo y distancia social, recibieron el visto bueno de la municipalidad en cualquiera de sus espacios verdes. No está permitido compartir mate o bebidas y también se le autoriza por «un rato». Lo cierto es que no hay un agente por grupo, y los adolescentes, a veces, gustan de romper cualquier norma.

Desde la mañana y hasta las 20, unos 200 agentes municipales supervisan las reuniones de chicas y chicos en los parques del Oeste, Central, Confluencia, el paseo costero e inclusive plazas. Durante la mañana y primeras horas de la tarde, la afluencia de adolescentes no se fue masiva, pero el panorama comenzó a cambiar a partir de las 15.

«No son inspectores los que están en la calle, sino agentes municipales que buscarán controlar que no haya aglomeraciones. Sí hay más de 10 personas por grupo, que recapaciten y se permitan disfrutar en una mayor distribución geográfica que hay en toda la ciudad; si no los logramos convencer, se pedirá la intervención de la policía«, explicó De Giovanetti sobre los controles en parques y plazas

Pero no sólo los adolescentes salieron a festejar, también lo hicieron familias con niños y niñas, y hasta adultos mayores, que aprovecharon el gran día primaveral para tomar aire y sol.


Pocos festejos y mucho control en Roca

Fue una fiesta del estudiante y de la primavera atípico. La pandemia postergó el festejo de los adolescentes y jóvenes quienes -en su mayoría- mantuvieron las medidas sanitarias y no salieron a recorrer -de forma masiva- los clásicos paseos de la ciudad.

El municipio ya había anunciado que junto al personal de la Comisaría Tercera y de la Regional II de la policía iban a controlar la cuestión sanitaria y pedirle a los jóvenes que tomen las medidas en aquellas zonas más visitadas en esta época del año.

Así se pudo ver a pequeños grupos recorriendo en bicicleta o caminando la zona del Canalito, en Canal Grande, el Paseo del Bicentenario o la plaza del Óvalo.

«Fue una tarde tranquila sin mayores incidentes. Sólo las recomendaciones que se efectuaron con el personal de la Dirección de Deportes del Municipio de Roca», dijo una fuente de la Comisaría Tercera, quien reconoció que se mantuvieron los controles en todos los accesos a Roca, como viene sucediendo desde hace varios meses.

La zona de Paso Córdoba y Apycar tampoco tuvo grandes complicaciones porque no fueron tantos los jóvenes que circularon en esa zona.

«La mayor afluencia la tuvimos el sábado en el balneario municipal (Apycar). Pero hoy estuvo mucho más tranquilo sólo se hicieron tares de prevención y se brindaron todas las recomendaciones a los jóvenes que llegaron hasta la zona de Mosconi», explicaron desde la Comisaría 48.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios