Día del médico: «Nada para festejar», dicen en la región y a nivel nacional

El colegio de Roca y la Confederación nacional emitieron mensajes con reclamos de mejores condiciones laborales. "No somos héroes, pero tampoco esclavos", dijeron.

En el Día del Médico, no hay “nada para festejar”. Ese es el mensaje principal que difundieron hoy desde el Colegio Médico de General Roca y también desde la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).

Desde la institución roquense hicieron “un profundo reconocimiento a todo el personal de la salud y muy especialmente a los socios” por el esfuerzo realizado durante pandemia.

En ese sentido, consideraron que “los aplausos son solo un consuelo”, porque “no podemos olvidarnos de que numerosos colegas han enfermado, generando angustia e incapacidad laboral y otros ya no están entre nosotros”.

“Seguimos bregando por el ejercicio digno de nuestra profesión y la consiguiente remuneración de nuestro trabajo, que ha sufrido un marcado deterioro no correspondiéndose con la responsabilidad que conlleva y el sacrificio personal y familiar aparejados”, agregaron desde la Comisión Directiva.

Por otra parte, agradecieron a los asociados por la participación en la gestión, “anhelando poder continuar unidos en la lucha permanente por mejorar las condiciones laborales de nuestra profesión, evitando el espejismo de la solución fácil través de decisiones individuales”.

Desde el Colegio Médico de Roca también se exigió a las autoridades nacionales y provinciales “la vigencia de una política sanitaria hasta ahora ausente, que contemple la jerarquización de todo el personal de la salud sin distinción entre lo público y lo privado”.

«Precaria situación»

En el ámbito nacional, la Comra destacó a través de una solicitada que “el Coronavirus desnudó ante la sociedad la debilidad del Sistema Sanitario y nuestra precaria situación laboral”.

“En nueve meses se infectaron más de mil médicos y perdimos decenas de colegas y compañeros, enfermeros, técnicos y profesionales de la salud como consecuencia de la pandemia, pero también, por la ineptitud y las deficiencias del propio sistema”, se resaltó.


La postura de la entidad quedó plasmada en seis puntos centrales:

• “Exigimos a las autoridades y a los políticos que con nuestra participación diseñen una Política de Estado en Salud, que termine para siempre con el desfinanciamiento crónico del sector, la judicialización abusiva, la improvisación permanente y la vergonzosa inequidad.

• “Pedimos a los gobiernos, a los grandes sanatorios, prepagas, obras sociales y laboratorios farmacéuticos que no gasten su dinero en solicitadas y anuncios de felicitación. Preferimos que lo destinen a mejorar nuestras condiciones de trabajo, nuestros magros salarios y a proveernos de los elementos necesarios y adecuados para nuestra protección personal.

• “Sentimos un profundo repudio por las políticas públicas que durante décadas llevaron a nuestra sociedad a sus mayores índices de pobreza, indigencia y desigualdad, y por lo tanto, a más enfermedad, sumergiéndonos en el atraso.

• “Valoramos los aplausos espontáneos de la gente, pero más valoramos a quienes siguen las normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios, porque al cuidarse, nos cuidan.

• “Agradecemos a nuestras familias por el aguante y les pedimos disculpas por nuestras ausencias, por los riesgos de la convivencia y por aportar salarios que a veces están por debajo de la línea de pobreza.

• “Declaramos que la profesión de ser médico se ejerce solo por una fuerte vocación de servicio. Que no somos héroes, pero tampoco esclavos. Que siempre vamos a denunciar la inequidad, la injusticia y todo lo que ponga en riesgo la salud de la gente y la libertad de nuestro ejercicio profesional. Es la base de nuestro juramento”.


Temas

Médicos

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios