Día del niño, ¿qué hacer?

Nos lo impone el calendario, casi sin elección. Sin embargo se es niño hasta un determinado momento. La primer sugerencia es preguntarles a los protagonistas. La licenciada Laura Collavini aporta opciones.



El calendario anual nos impone casi sin elección el día del niño. Tal como lo decimos en forma habitual en otras fechas “el día del niño es todos los días…”pero hasta un cierto momento.

Así, por ejemplo el día de la madre, del padre se festeja desde que se conoce la existencia del hijo e incluso se conmemora cuando el padre o madre ya no están. Es que el nacimiento de una madre o un padre lo otorga la presencia de un hijo. Desde ese momento se aguarda que cada uno cumpla su función de protección, ofreciéndole sin pedir nada a cambio, alimentación, educación, vivienda, nombre.

Con el niño no sucede lo mismo. Un niño se es hasta un determinado momento. Aunque festejemos en nombre de ese niño que todos llevamos dentro (eso solemos decir) la sociedad no espera de nosotros que nos comportemos como tales.

El festejo del día del niño es considerado hasta el comienzo de la pubertad. Se despide de a poco de cada uno. Tiene un comienzo y un fin. Es un proceso. No se es el mismo niño a los 2 años que a los 7 años. 

A los niños ¿cuál sería un día del niño ideal?

 

Lic. Laura Collavini, Psicopedagoga y diseñadora de material didáctico


Comentarios


Día del niño, ¿qué hacer?