Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia hacia la mujer. Un problema mundial que es particularmente serio en nuestra zona. Hay distintas actividades en la región. (Ver especial RN online)



El Día Internacional contra la violencia hacia la mujer se conmemora el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueran asesinadas en 1060 por del dictador dominicano Rafael Trujillo.  

En la región hay diversas actividades previstas para conmemorar este día. La violencia contra la mujer es un flagelo social que está presente en todo el mundo aunque hay regiones que lo sufren más. Seguramente encabezan la lista algunos países Africanos, pero Latinoamérica  es una región donde éste es un gran problema. Nuestra región ha registrado este año muchos casos de asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas haciendo evidente la demansión del problema.  

 En general roca  El Consejo Municipal de Mujeres, en el marco de  la semana del Día Internacional en contra de la violencia hacia la Mujer, realizó el domingo 23 la 7º marcha de la familia por la paz, de la que participaron las comunidades de  Mosconi y  Paso Córdoba, donde se destaca la convocatoria de sus respectivas bibliotecas.  Desde Chacra Monte participo un grupo nutrido perteneciente al "El Consejito de Mujeres" , proyectándose hacer hoy lunes 24 a las 19.30, en la Escuela 275, sita en 3 de Febrero 2552, el cierre del proyecto "Al Sur del alma tango", que abarco las Esc.  223, 42, 275. 

Este Taller trató por medio de la música,  el baile, la salud física y las relaciones entre los alumnos y profesores de disminuir los niveles de violencia y acercar las distancias generacionales. Hoy también estarán presentes algunas integrantes del proyecto Piuqué Ailín, cerrando seis talleres de terapias relacionadas con violencia y autoestima.  

En Bariloche

 

 La agenda de actividades comenzará mañana 25 a las 9:00 en el Centro Administrativo Provincial de la calle Onelli al 1400 y consiste en una Exposición de Pinturas que podrá ser visitada hasta las 14:00, un Collage entre las personas que quieran sumarse, la proyección del Video "El caso de Romina Tejerina" a lo largo de la jornada con debate previsto para las 13:30 y un Monólogo de Ana Rey (coordinadora del grupo de Autoayuda de mujeres víctima de violencia). Por su parte, de 15:00 a 17:30 en el ex Hogar Gutierrez se dictará un taller informativo y de orientación acerca de los lugares que atienden esta problemática.    

 

La jornada se cerrerá con una marcha prevista para las 18:00 que partirá de Onelli y Moreno para concentrarse en el Centro Cívico y hacer entrega de un petitorio al Intendente Municipal Marcelo Cascón.   La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche, el Grupo de Ayuda Mutua para Mujeres Víctima de Violencia "Despertar" y Mujeres en Acción convocan a estas actividades a las que adhiere  la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI. 

La violencia contra la mujer,  no solo afecta a la mitad de la población que la sufre en distintas medidas, sino que pone en peligro el desarrollo y la continuidad de la vida en el planeta. La mujer hoy, cabeza de familia, tiene la enorme responsabilidad en la formación de la personalidad de sus hijos, inculcándoles la no violencia, el amor y la tolerancia por el otro, pero esto se hace difícil cuando se coloca a la mujer,  en el lugar de la principal victima de las violaciones diarias a cada uno de sus derechos.


Comentarios


Día Internacional contra la violencia hacia la mujer