Día Mundial del Corazón: una jornada para «aprender a valorar la vida» en Roca

Este miércoles habrá actividades de concientización en la plaza como cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos, neonatos y pacientes pediátricos. Además, habrá vacunatorio móvil covid y propuestas a cargo de artistas del IUPA.

Este miércoles 29 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Corazón, una fecha para reflexionar y concientizar sobre la importancia de adquirir y mantener una vida saludable, y de esta manera poder cuidar la salud coronaria.

Más aún en tiempos de pandemia de coronavirus, lo principal es hacer hincapié en la prevención de estas enfermedades que claramente trajeron complicaciones a las personas que se contagiaron del virus, volviéndolos pacientes de riesgo.

Por este motivo, desde el Hospital Francisco López Lima planearon reforzar las actividades de concientización y capacitación para toda la comunidad bajo el lema «Valorá tu vida, cuidá tu corazón“.

Las propuestas se desarrollarán este miércoles en la plaza Belgrano, al aire libre, de 10 a 13 horas. El objetivo es brindar información clara y útil vinculada los hábitos para mantener sano el corazón y enfatizar la importancia de la prevención y promoción.

Las capacitaciones de RCP están actualizadas a los procedimientos con protocolo covid (Foto archivo)

Se informará sobre los múltiples factores que pueden ocasionar la enfermedad cardíaca, que van desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Además, habrá capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) para aprender a actuar ante situaciones de emergencia para adultos, neonatos y pacientes pediátricos. También, habrá vacunatorio móvil con primeras y segundas dosis contra coronavirus y actividades artísticas a cargo del IUPA.

Cinco pasos para cuidar el corazón


Se sabe que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y por eso es fundamental intentar adoptar hábitos mínimos para cuidarlo. Estos son:

1- Comer cinco porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
2- Limitar el consumo de alimentos procesados y envasados; ya que tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasa.
3- Hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces a la semana.
4- Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar. Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
5- Dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora no solo la salud propia sino la de aquellos que te rodean.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios