Día Nacional de la prueba de VIH: hicieron testeos y brindaron información en Neuquén

La actividad se realizó en el monumento a San Martín y convocó a más de 60 personas que se hicieron la prueba. Quienes quieren acceder a un testeo pueden acercarse a cualquier centro de salud de la provincia.

En los centros de salud de Neuquén se puede realizar la prueba de manera gratuita,.

Con el motivo del Día Nacional de Promoción de la prueba de VIH se instaló hoy una globa en el monumento a San Martín para realizar testeos gratis y brindar información acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana. En apenas tres horas más de 60 personas se acercaron y realizaron el test.

La importancia de las campañas de prevención y concientización del VIH se debe a que la detección precoz del virus es crucial para la recuperación del sistema inmunológico. La campaña “Elegí saber” lleva este nombre para alentar a la población a realizarse los testeos, brindar información para prevenir y sobre los tratamientos disponibles.

La Coordinadora de Acceso a la Justicia de Neuquén, Sofía Rabert, explicó que “el papel de las campañas de prevención y concientización es poder facilitar información para que la gente pueda entender las diferencias entre VIH y Sida. Las formas de prevención, cómo se transmite. Hacemos hincapié en que no es algo que se contagia, sino que se transmite porque tiene que haber contacto con una persona portadora”, detalló.

Rabert indicó que también hacen hincapié «en todas las formas que no se transmite el VIH. Por ejemplo a través de la saliva, entonces se puede tomar mate, se puede saludar a una persona con VIH. Esta información previene la discriminación», argumentó.

La campaña se enfoca en la importancia de la detección temprana para poder comenzar con el tratamiento y proteger la salud. “Hoy por hoy los tratamientos son individualizados, no es el mismo tratamiento generalizado para todas las personas portadoras. Tiene mucho que ver con la historia clínica de esa persona en sí. Por eso lo importante es detectar el virus cuanto antes para iniciar el tratamiento y tener una vida normal y saludable”, explicó.

Realizar el testeo deVIH es muy sencillo y el resultado se obtiene en 15 minutos. Ademas es seguro, confidencial y gratuito.

Se puede acceder en cualquier laboratorio de salud pública, sin necesidad de presentar una orden médica. Otra forma es realizar el testeo en las campañas de prevención y concientización. Además en el Hospital Heller se puede solicitar de lunes a viernes de 7 a 11.


Temas

SIDA VIH

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios