Día Nacional de la Solidaridad: ¿por qué se celebra hoy?

Se celebra en nuestro país cada 26 de agosto para homenajear a una mujer que trabajó hasta sus últimos días ayudando a quienes lo necesitaban.

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, dijo Teresa de Calcuta y para recordarla en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Solidaridad cada 26 de agosto. El objetivo es promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.

La fecha recuerda el nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu,  más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que dedicó su vida a trabajar por los pobres, los enfermos y los necesitados y una de las mujeres más destacadas del siglo XX.

Para Naciones Unidas, el día internacional es el 20 de diciembre. El organismo, en su Declaración del Milenio, reconoció a la solidaridad «como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados».

Con 18 años, Agnes ingresó a la vida religiosa desde el catolicismo en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loret. Era de origen albanés, y fue naturalizada india. Fue en ese país donde realizó una importante labor espiritual y comunitaria con eje en valores de solidaridad, respeto, comprensión, sacrificio, cooperación y trabajo.

Fue Premio Nobel de la Paz 1979 por toda su labor humanitaria, y un año después, recibió el Bharat Ratna, el más alto galardón civil de la India por su tarea y compromiso.

Hasta sus últimos días, siguió trabajando por los más pobres. En 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad Menos y seis meses después, el 5 de septiembre de ese año, falleció a los 87 años en Calcuta, su lugar en el mundo.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud, destacaron «el rol social y la intervención activa de las juventudes durante el aislamiento social» como una «respuesta colectiva y solidaria en este contexto de pandemia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios