Diagnostican celiaquía a mayor número de personas adultas

Antes se creía que sólo afectaba a los niños.



#

En Neuquén y en Roca hubo puestos de difusión sobre los efectos y cuidados que requiere la celiaquía.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Gracias a la difusión de información y a la especialización de los profesionales médicos, cada vez son más los adultos que reciben el diagnóstico de celiaquía. Esto permite que comiencen con la dieta sin gluten y evitar así lesiones intestinales graves. Las obras sociales cubren un porcentaje de los alimentos, se pueden tramitar pensiones y tanto el municipio como la provincia de Neuquén tienen planes específicos.

Durante todo el mes el Ministerio de Salud realizará actividades para concientizar sobre la enfermedad celíaca. Ayer se conmemoró el día Mundial de la Celiaquía y en el centro de la ciudad se montó una globa donde se repartieron folletos y se brindó información sobre la temática. La misma actividad se desarrolló también en Roca.

“En los últimos años se está diagnosticando más en adultos, pero esto no quiere decir que haya más adultos con la enfermedad, sino que se relaciona con la mayor difusión y mejor conocimiento de la patología”, explicó Fabiana Echevarría, de Acela (Asistencia al Celíaco de la Argentina), filial Neuquén.

En el mismo sentido, la bioquímica del hospital Castro Rendón, Lina Rosales, indicó que han aumentado en un número importante la cantidad de solicitudes de diagnóstico. El último año los médicos pidieron alrededor de 2.000 exámenes ante casos sospechosos de celiaquía, de los cuales se confirmaron aproximadamente 80.

La celiaquía es la intolerancia al trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se trata de una enfermedad autoinmune que deriva en una inflamación intestinal. Los síntomas son diarrea, pérdida de peso, anemia, aftas y osteoporosis. Se diagnostica con un análisis de sangre y con una biopsia intestinal, y el tratamiento sólo consiste en una dieta libre de gluten.

Echevarría aclaró que no sólo se deben evitar las harinas, sino que se debe tener especial cuidado con muchos productos ya que la harina de trigo suele utilizarse como aditivo. Por este motivo es necesario revisar los componentes en mayonesas, fiambres, quesos, caramelos, helados y hasta productos de higiene. Las carnes, frutas y verduras pueden consumirse con normalidad.

Rosales recordó que la provincia adhirió a la ley nacional de celiaquía en 2013, lo que obliga a las obras sociales a realizar un aporte económico al celíaco. Por ejemplo, el ISSN deposita en la cuenta del afiliado con celiaquía un monto de 270 pesos. Además el municipio cuenta con una tarjeta de compra y la provincia tiene un programa específico. Los productos elaborados sin gluten son más costosos que los realizados con harinas tradicionales. “Como no hay tanta demanda el precio es más alto. Además los elaboradores de productos sin gluten tienen que tener una dinámica de trabajo y un cuidado especial para que lo producido no entre en contacto con el gluten”, explicó Echeverría.


Comentarios


Diagnostican celiaquía a mayor número de personas adultas