Diálogo roto por la explotación del oro en Región Sur

La relación entre distintas posturas es cuanto menos compleja y así se reflejó en la reunión del jueves en Jacobacci. Diversos sectores de la Región Sur y zona andina decidieron crear su propio espacio de discusión, al considerar que el que propuso la provincia carece de transparencia y sinceridad. El recurso en peligro es nada menos que el agua, muy escasa por allí.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Representantes de distintos sectores de la Región Sur rionegrina y Zona Andina decidieron armar su propio espacio de discusión sobre minería de oro al considerar que el propuesto por el gobierno carece de transparencia y sinceridad.

El pasado jueves en esta ciudad la provincia realizó la Segunda Mesa de Diálogo para seguir tratando el tema que por estos días más preocupa a la población como es el avance de las empresas mineras que buscan oro en la zona.

La reunión convocó a unas 150 personas entre representantes de comunidades indígenas, productores ganaderos, Obispado de Bariloche, INTA, Técnicos del Programa Ganadero, vecinos y funcionarios municipales, provinciales y nacionales, entre otros.

Durante los últimos meses y a medida que la gente se informa la oposición a la explotación de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro se ha incrementado en la población que teme una contaminación ambiental y ve seriamente afectado un recurso muy escaso en la zona como el agua.

Además de dividir, la Segunda Mesa de Diálogo dejó muchas dudas sobre la posición de la provincia y los riesgos que se corren al permitir este tipo de explotación, entre otras cosas.

Uno de los puntos centrales era la suspensión del otorga

miento de permisos y concesiones para la exploración y explotación de minerales metálicos en toda la provincia hasta que se puedan dilucidar los aspectos legales y la integridad de los habitantes y de las producciones económicas de la región.

El pedido había sido realizado por las Sociedades Rurales en la Primera Mesa de Diálogo realizada el mes pasado en Maquinchao y convocó para el jueves a representantes de la Secretaría de Minería de la Nación.

El secretario de Producción de Río Negro, Ricardo Del Barrio, aseguró que "la provincia no tiene facultad para hacerlo porque así lo establece el Código de Minería de la Nación". Sus dichos carecieron de credibilidad y derivaron en el retiro de la sala de la mayoría de los presentes quienes decidieron armar un espacio de discusión en un lugar contiguo.

También se contradijeron con lo expresado a este medio por Rafael González, de la Secretaría de Minería de Nación, quien afirmó que la decisión es del gobierno provincial. "En el Código de Minería y en la Constitución Nacional está claramente establecido que el producto del subsuelo le pertenece a la provincia. Por eso es una decisión que debería tomar la provincia y en la que nosotros no podemos intervenir" dijo.

Por otro lado especialistas de la Universidad del Sur y del DPA incrementaron la preocupación de los presentes al señalar que "no hay riesgo cero" cuando se utiliza cianuro, "existe" un importante impacto ambiental y "se pone en riesgo" el recurso hídrico.

"Pensábamos que lo más perjudicial podía ser el cianuro, pero de acuerdo al informe del DPA existe mayor riesgo con un recurso fundamental como el agua", señaló el presidente del Ente para la Región Sur, Rodolfo Lauriente.

A pesar de que el gobierno asegura que no tiene una posición tomada, la actitud adoptada desde que se inició el debate sobre el oro viene incrementando las dudas en la población. Para muchos habitantes la decisión de permitir la minería aurífera parece estar tomada y sólo se busca que cause el menor rechazo. "A la decisión de no suspender los permisos se le suman los proyectos de ley de regalías y de impuesto eventual. No hay proyectos que apunten al cuidado del medio ambiente", dijeron.

Nota asociada: Ganadería o minería  

Nota asociada: Ganadería o minería  


Comentarios


Diálogo roto por la explotación del oro en Región Sur