Dibujantes y artistas: un colectivo listo para crecer en la región

Una artista gráfica de Roca volvió a su provincia natal, ya como profesional y como integrante de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA). En un contexto crítico para el sector cultural, la institución busca sentar bases en Río Negro.

Volvió a su ciudad natal cuando empezó la pandemia, hace un año y medio luego de estudiar y vivir 14 años en La Plata. Anahí Tiscornia es artista plástica y se dedica a muchas expresiones dentro de este campo. Viene del área de la ilustración naturalista y científica pero luego sus obras y su trayectoria devinieron en otras búsquedas. En la actualidad, se dedica principalmente al arte gráfico urbano y el grabado; y ya se la puede percibir en algunos rincones de la ciudad a través de sus obras.

No dejo técnica, disciplina o formato que me genere curiosidad, sin experimentar”, contó y asi también es parte de “QUEARDA!, un conjunto de “artistas feministas con las que pegatineamos todo lo pegatineable”, dijo.

“La experimentación con el grabado y arte impreso me fue llevando también por un viaje hermoso, la comunidad de grabadores y grabadoras suele ser muy generosa, hay un amor por la gráfica que no conoce fronteras”, agregó.

La pasión por lo suyo la mueve, sobre todo a agruparse y buscar alternativas colectivas para crecer en lo suyo. Es integrante de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA) , que busca sentar bases en la provincia con una sede en Río Negro.

Elegí el camino del arte plástico, porque mi deseo no me dio otras alternativas. Dibujaba todo, desde niña. Una hoja en blanco siempre me pareció un crimen”

Anahi Tiscornia, artista pláctica de Roca

Otros como Anahí; son parte de ADA, ilustradores, dibujantes, artistas visuales, animadores y muralistas, todo tipo de disciplinas dentro del arte gráfico, están contenidas dentro de la asociación, que quiere expandirse a la Patagonia.

A 82 años de su fundación, esta asociación sin fines de lucro promueve el “sentido federal”, uno de los objetivos que se trazó para que el sector profesional siga dando pasos para conquistar más y mejores políticas públicas y posiciones en el mercado laboral, tanto nacional como internacional.

Actualmente, tiene sedes en Capital Federal, La Plata, Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Rosario y la sede central, que agrupa a socios del resto del país. Saben que en la Patagonia con su profunda y extensa geografía, promete y mucho.

“Río Negro cuenta con un excelente, nutrido y variado grupo de profesionales de todas las áreas de las artes y muchísimos de las artes gráficas. También, tiene una gran potencialidad de explotación de mercado a nivel tanto interno como externo”, dijo Tiscornia y se refirió a las oportunidades que genera la circulación del turismo.

“Roca en particular, es un centro de movimiento cultural y de formación muy importante, con una significativa concentración de artistas de todas las disciplinas”, rescató.

Integrantes de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA) en as jornadas profesionales de la última Feria del Libro. Foto: Gentileza

Por eso, convocan a los artistas y dibujantes rionegrinos a agruparse a través de ADA. El objetivo es evaluar sus particularidades específicas, tanto a nivel mercado, como a nivel formación, capacitaciones, incluso accesibilidad de recursos.

Contar con una sede Patagónica, permitiría enfocar las acciones, trazar un plan de trabajo a medida, que permita gestionar y coordinar acciones conjuntas a nivel nacional, con objetivos claros”

Anahí Tiscornia, artista gráfica de Roca

Consultada sobre las posibilidades de sustento a través de su profesión, Anahí dijo que es posible vivir del arte gráfico, pero se necesitan políticas gubernamentales apoyen y contengan. “Y en eso es fundamental estar organizados como sector, por lo que es muy importante que asociaciones como ADA existan, crezcan y se fortalezcan”, expresó.

La pandemia de covid-19 generó un duro golpe a su sector, al que describe en “emergencia económica” ya que todo el sector de las artes, y con esto también el arte gráfico, sufrió una crisis económica sin precedentes.

“Muchos proyectos se cayeron, muchos compañeros y compañeras perdieron sus espacios de trabajo. Es prioridad que las políticas nacionales se orienten a fortalecernos”, enfatizó.

Explicó que una de las necesidades más importantes para los artistas gráficos es el reconocimiento como trabajadores específicos dentro de los trabajadores de la cultura. “Muchas de las políticas que hacen falta, por ejemplo, se encuentran enmarcadas en las funciones del Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG), que por el momento no se encuentra en funcionamiento”, concluyó.


Gestión grupal para avanzar: la misión de ADA


El rol principal de la asociación, además de nuclear a los artistas plásticos, es el de posicionarlos como profesionales en el sector a nivel nacional e internacional. A partir de identificar sus necesidades particulares, ADA busca gestionar grupalmente para obtener beneficios, políticas culturales, la participación en ferias y reivindicaciones de derechos laborales.

En los últimos años, la asociación pudo adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades del mercado, desarrollando diferentes acciones, tendientes a fomentar, promover y visibilizar el sector. Entre las iniciativas más relevantes se destacan: la creación de un tarifario, la creación de anuarios (desde 2014) para visibilizar la obra de artistas graficos que la conforman, el dictado webinars virtuales (desde el 2020), negociaciones con entes gubernamentales para promocionar, alentar y dinamizar el trabajo profesional en el ámbito nacional e internacional. También, ADA representa al sector en ferias internacionales como Bologna y Bratislava a través de stands propios.

Además, realizan gestiones con Correo Argentino para acordar beneficios y descuentos en el envío de paquetería, encomiendas y otros productos. Tienen un catálogo virtual de profesionales para la difusión y oferta comercial del trabajo, y una página web con herramientas para los socios, como galerías virtuales, webinars, notas de interés y eventos.

Dato

82
años tiene desde su fundación la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA).

Contactos:


Facebook: /ADADibujantes

Instagram: /adarenovada

Sitio web: https://adadibujantesdeargentina.org


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios