Dicen que la Corte definirá sobre las «testimoniales»

Lo aseguró el juez ante quien la UCR presentó la impugnación de la lista de K. Afirmó que su fallo lo revisará la Cámara Electoral y luego irá al máximo tribunal.





El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Blanco, evaluó ayer que el pedido de impugnación de las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli «va a llegar a la Corte Suprema», y dijo no tener dudas de que, en ese caso, el alto tribunal no demorará su decisión y fallará antes de las elecciones.

«Creo que esto se termina dilucidando en Talcahuano 550, es decir, en la Corte Suprema», razonó el juez, al estimar que quien quede «disconforme» por el fallo vinculado a las presentaciones de la oposición contra las llamadas candidaturas testimoniales recurrirá a esa instancia.

Scioli evitó ayer contestar si asumirá la banca en caso de resultar electo. «Cuando llegue el momento veré desde mi punto de vista que es lo mejor que puedo hacer por la provincia», sostuvo el gobernador.

La UCR, junto al ARI y el GEN, solicitó las impugnaciones de las candidaturas de Scioli, del vicegobernador Alberto Balestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por entender que «actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente».

También objetó la postulación de Kirchner, al interpretar que el ex presidente no cumple el requisito de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires.

La presentación de la oposición se realizó ante el juzgado electoral provincial y ahora se espera que el oficialismo presente una respuesta. Una vez que se cumpla con este paso, Blanco tendrá cinco días para expedirse.

Según explicó el titular de la UCR, Gerardo Morales, el Acuerdo Cívico y Social quiere que «Scioli diga qué va a hacer de su vida, si va a asumir y si dice que no se va a hacer cargo, puede que pidamos que el juez lo reemplace». «No podemos permitir que esto corra así y conviertan la elección en una farsa», insistió el jefe radical.

Blanco consideró «casi seguro» que la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, revisará su futura resolución tome y dio por sentado que finalmente se resolverá en la Corte Suprema.

Sobre el caso de Scioli, los denunciantes fundaron su pedido en el artículo 73 de la Constitución nacional, que establece que los gobernadores no pueden asumir un cargo en el Congreso. Al preguntársele si el ex motonauta puede presentarse a las elecciones, Blanco deslizó: «El puede presentarse desde el momento en que lo hizo, la cuestión es que los jueces, de acuerdo a nuestro criterio y al de los que han sido maestros (en jurisprudencia), le aprobemos la candidatura».

El juez Blanco también desestimó la posibilidad de que el máximo tribunal no brinde una respuesta antes de las elecciones y, luego de calificarla como una «Corte de primera», presumió que «va a asumir el mismo temperamento que en elecciones anteriores». Las dudas sobre la posible actitud de la Corte ante las impugnaciones de las candidaturas del oficialismo surgen porque el tribunal no tiene plazos para expedirse, y eso podría dilatar la decisión o, eventualmente, dejar sin respuesta el reclamo que presentó la oposición. En ese contexto, ya existe un precedente de 2007 en donde la Corte Suprema de Justicia tuvo que intervenir ante una impugnación en contra de la alianza FREJULI bonaerense, que -respondía al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá- y habilitó la lista para que compitiera el 28 de octubre de ese año. La decisión de la Corte se conoció a 19 días de los comicios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dicen que la Corte definirá sobre las «testimoniales»