Dicen que las obras públicas neuquinas son clandestinas

La denuncia la presentaron los candidatos del ARI.



NEUQUEN (AN).- Los candidatos del ARI presentaron una querella penal contra funcionarios estatales, donde denuncian que la mayoría de las obras públicas de la provincia son “clandestinas”, porque no cuentan con el permiso correspondiente.

Los querellantes afirmaron que obras importantes, como la Escuela de Bellas Artes o la Legislatura, empezaron a ejecutarse sin la aprobación de los planos. Desde el municipio neuquino reconocieron que existen irregularidades, principalmente en establecimientos educativos.

Julián Villar, primer candidato a concejal por el ARI y presidente del Colegio de Arquitectos en uso de licencia, presentó una demanda penal en la fiscalía General, por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, contra los responsables provinciales y municipales que autorizaron obras sin los controles necesarios. “El colegio San Martín no se ha convertido en un Cromañón de casualidad”, sostuvo Villar.

En la denuncia se señalan irregularidades en veintidós obras que están en ejecución en la capital neuquina. Entre ellas, se mencionan el gimnasi de la escuela primaria 2 (inaugurado recientemente), el gimnasio del IFD 12, la Escuela de Bellas Artes, el Centro Administrativo Ministerial y la Legislatura.

La querella, que es patrocinada por el abogado Mariano Mansilla, está basada en una investigación realizad por Villar, en conjunto con el gremio ATE, a partir de un accidente ocurrido en la obra de la comisaría Tercera, donde murieron dos obreros.

“Presentar un plano no es el mero hecho de cumplir con un trámite”, sostuvo el candidato del ARI, “se debe controlar el cumplimiento de ordenanzas municipales, leyes provinciales y nacionales, e incluso tratados internacionales”.

Villar también señaló que el edificio del hospital Castro Rendón no cumple normas de seguridad elementales, porque carece de luces de emergencia y matafuegos, las puertas abren hacia adentro, las escaleras son demasiado angostas para el paso de una camilla, y las ventanas tienen postigones fijos, entre otros problemas.

El candidato a concejal responsabilizó por las irregularidades a los funcionarios públicos, “desde el gobernador hasta los intendentes de cada municipio”, y afirmó que “toda las obra que hay en la ciudad de Neuquén es clandestina”.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Urbana del municipio neuquino, Aldo Babaglio, planteó que “el tema de la obra pública provincial que se hace sin planos tiene 40 años de historia” y que, en la gestión actual, se empezó a exigir a la provincia que regularice la situación de las construcciones viejas.

Con respecto a las nuevas obras, Babaglio indicó que los planos del gimnasio de la escuela 2 están presentados y que, en el caso del IFD 12 o la Escuela de Bellas Artes, el municipio ha intimado al ministerio de Educación a hacer la presentación, pero no tiene la facultad de paralizar las construcciones.

El subsecretario reconoció que la situación es preocupante, particularmente en lo que respecta a los colegios. “El 90 por ciento de las escuelas de la ciudad están sin regularizar”, aseguró Babaglio.


Comentarios


Dicen que las obras públicas neuquinas son clandestinas