Dicen que Neuquén está preparada para una emergencia

Lo expusieron funcionarios de la provincia y de la Autoridad de Cuencas en un seminario. “Estamos trabajando muy duro en la gestión del riesgo”, dijo la directora de Defensa Civil.

NEUQUÉN (AN).- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC) y Defensa Civil provincial coincidieron en que Neuquén está en condiciones de afrontar emergencias naturales o producidas por la mano del hombre. Las inundaciones por crecidas o lluvias son las situaciones más factibles de suceder.

Ayer comenzaron las Jornadas de Gestión de Riesgos y Respuesta ante Emergencias, en las que profesionales de distintas áreas y público en general debatieron sobre temas relacionados al antes, durante y después de las emergencias.

Están organizadas por la Dirección Provincial de Defensa Civil de Neuquén y se desarrollan en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue. Hoy continuarán con más exposiciones desde las 9.

Durante el primer día referentes de la AIC y de Defensa Civil aseguraron que la provincia está en condiciones de afrontar emergencias. “Neuquén está preparada para dar respuestas, estamos trabajando muy duro en la gestión del riesgo, en prever antes que suceda la emergencia”, sostuvo Vanina Merlo, directora de Defensa Civil provincial.

Planificación

El ingeniero de la AIC Jorge Fouga destacó que según los antecedentes se está en condiciones de asegurar que con el trabajo en conjunto se ha podido responder a hechos naturales como inundaciones.

Recordó la crecida del río Neuquén durante 2006, durante la cual no hubo ninguna víctima. “Toda la planificación elaborada en conjunto con AIC y la provincia funcionó a la perfección”, indicó el especialista.

Se trató de la máxima crecida de la que se tenga registro, durante la que estuvo en riesgo la integridad de la presa Portezuelo Grande, en el complejo Cerros Colorados.

En cuanto a la “gestión del riesgo”, Fouga explicó que se trata de un concepto referido a “todas las actividades que se realizan para lograr la convivencia de los peligros que existen en un lugar, con el hombre, sus actividades y sus bienes”.

En Neuquén un factor de riesgo fundamental son las inundaciones, pero también lo son los posibles derrames de sustancias tóxicas transportadas por la ruta, las estaciones de servicio y las industrias, entre otros casos.

Merlo destacó que se está apuntando todo el trabajo a las etapas previas, por este motivo también participó de las jornadas el equipo de salud del sistema prehospitalario, que se implementó a principios de este mes, para brindar asistencia al instante de ocurridos los accidentes.

También se presentaron investigaciones realizadas por la Universidad Nacional del Comahue, se abordaron temas relacionados a las erupciones volcánicas y a los centros de operaciones de emergencias.

Leonardo Petricio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios