Dicen que Racco refinanció las deudas del grupo

Fue cuando las empresas ya habían quebrado.

NEUQUEN (AN).- El ex presidente del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), Félix Racco, estampó su firma en un convenio de refinanciación de las deudas que mantenían las empresas del grupo Temux con la entidad, por cerca de 20.000.000 de pesos. Eso fue en marzo del año pasado y pocas semanas después el gobernador Jorge Sobisch declaró que la entidad había sido "estafada", por ese monto.

Los diputados justicialistas Jorge Conte y Ariel Kogan difundieron ayer copias del acuerdo firmado por Racco con los representantes Temux SA, Santa Elena Bursátil SA, Cooperativa de Crédito Santa Elena y la Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios (CEPA SA), por el cual el banco autoriza la refinanciación de las deudas.

En el acuerdo la empresa CEPA se ofrece como garante de las deudas pendientes de las cuatro firmas involucradas. Para ello, ofrece como respaldo un fideicomiso de administración, es decir, la facturación a futuro que recibirá por sus exportaciones. Pero esta empresa, y las demás, ya estaba concursada en el momento de la renegociación.

Los legisladores señalaron que como el acuerdo estaba mal implementado "ni siquiera se pudo cobrar la garantía de la operación".

Conte y Kogan afirmaron que el directorio del BPN estaba al tanto de las operaciones que terminaron en una pérdida millonaria, para que la responsabilidad no recaiga sólo en los empleados de la sucursal de Capital Federal. Fueron sumariados siete de ellos.

El acuerdo fue firmado por "Racco, por el BPN; Carlos Troiani, por Temux; Mariano del Fresno, por Santa Elena Bursátil; Emilio Brocca, por Cooperativa de Crédito Santa Elena; y Hugo Alvarez Saes, por CEPA", informaron los diputados.

"Siempre las autoridades del banco circunscribieron la operación a la sucursal Buenos Aires y dijeron desconocer cuál fue el mecanismo de la operatoria. Hoy tenemos en mano un acuerdo que se firmó en marzo del año pasado por la autoridad máxima del banco, entendemos que en representación de todo el directorio, y de las empresas", añadieron.

"En este acuerdo se llega a establecer que CEPA SA sería el garante o fiador por esas pérdidas al banco, pero para entonces ya era una empresa concursada y claramente en riesgo de perder el patrimonio", comentaron.

Según los diputados la documentación "demuestra que no hubo una operación aislada por funcionarios de segunda o tercera línea de la sucursal, sino que el directorio conocía la operatoria".

Conte destacó que los montos establecidos en el acuerdo superan las limitaciones fijadas por el BPN para el otorgamiento de créditos. Además, recordaron qu el acuerdo fue firmado en marzo y el directorio del banco, con la firma del mismo Racco, hizo la denuncia en abril del 2005, "o sea que pocos días después de firmar, se sienten estafados".

Para Kogan "es una prueba del acabado conocimiento que las más altas autoridades del BPN, y por supuesto de la provincia, tuvieron de toda la operatoria crediticia, mucho antes de que esto tomara estado judicial".

Aseguraron que el BPN le encomendó a la consultora Kriger y Asociados SRL que hiciera un es

tudio sobre el caso Temux, "claramente sesgado a inculpar solamente a empleados de la sucursal de Capital Federal".

"En este acuerdo está todo el universo de lo que después fue la estafa", expresó Kogan.

Los diputados comentaron que la causa continúa paralizada luego de la salida del fiscal Pablo Vignaroli, quien fue designado fiscal de Cámara. Vignaroli nunca imputó a nadie y tampoco dio información de la causa. Sólo se limitó a decir que "hubo una maniobra defraudatoria".


Comentarios


Dicen que Racco refinanció las deudas del grupo