Dicen que se paralizó la obra del hospital por la interna del MPN 

El presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, el aliancista Ramón Rioseco, atribuyó la rescisión del contrato a "una devolución de factura" entre los dos sectores del partido provincial. El titular de la adjudicataria española Ibadesa no se pudo reunir con Sobisch.

El gobierno decidió no continuar la obra del hospital de Cutral Co 10-2-00 [nota]

CUTRAL CO y NEUQUEN (ACC/AN).- El fantasma de la interna del MPN fue agitado ayer por Ramón Rioseco, presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, para explicar la decisión del gobierno de Jorge Sobisch de rescindir el contrato para construir el hospital en esa localidad petrolera. También en la víspera, el director general de Ibadesa -la empresa adjudicataria de la obra-, Francisco Arnaiz Gil, no pudo obtener una audiencia con el mandatario neuquino, pero consiguió fijar una entrevista con el ministro Alfredo Pujante para el martes próximo.

Rioseco identificó la puja de intereses con la interna entre la ortodoxia que responde al ex gobernador Felipe Sapag y la actual gestión de Sobisch, y sostuvo que existe «un acuerdo tácito» para favorecer al sector privado de la salud.

La anulación del contrato corresponde a «una devolución de factura» recurrente «cada cuatro años», dijo el edil aliancista, y recordó que en 1995 se produjo un hecho similar con la planta de fertilizantes impulsada por el sobischismo.

Rioseco consideró que existe una «postura política tomada» para que la obra, cuyo presupuesto es de 14 millones de pesos, no se realice. Advirtió una «clara intencionalidad» en la decisión porque en virtud de la saturación de la oferta del sector público, los convenios con clínicas y médicos privados «favorecerán a los empresarios de la salud privada».

Rioseco, socio político del intendente Eduardo Benítez -que está en viaje en Buenos Aires-, pidió además «seriedad y previsibilidad» a los funcionarios provinciales en cuanto a los proyectos consensuados y anunció una inminente entrevista en la capital neuquina para plantear la necesidad de continuar con la obra.

La planta actual de operarios es de 42 personas que están inactivas desde septiembre pasado. Ante la difusión de la decisión del gobierno, el miércoles realizaron una asamblea que dispuso la instalación de una olla popular en la plaza Roca, frente a la sede gubernamental en la capital provincial, a partir del lunes.

El ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, formuló ayer declaraciones a una emisora de Cipolletti sólo para ratificar la rescisión del contrato con la firma española. El funcionario indicó que la empresa «estaba pagando en forma irregular una mínima cantidad de dinero» a un grupo de operarios. 

La Alianza reclamó explicaciones

NEUQUEN (AN).- El bloque de la Alianza en la Legislatura volvió a pedirle al Ejecutivo que explique por qué no continuará la obra del hospital de Cutral Co.

Ayer, la diputada provincial Alicia Gillone dijo que la bancada «tomó posición y analizará las razones» del gobierno para rescindir el contrato con Ibadesa.

En enero pasado, los legisladores del sector -integrado por el radicalismo y el Frepaso- solicitaron informes al ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, sobre la situación contractual y presupuestaria de la obra.

Al no obtener respuesta, Rita Santarelli y Carlos Moraña -legisladores de ese bloque por Cutral Co y Plaza Huincul- reiteraron el pedido incluyendo su preocupación por el destino de los 42 trabajadores actualmente contratados por la adjudicataria.

Gillone indicó que tanto el gobierno como la Legislatura tienen «el compromiso de escuchar qué quiere la comunidad de Cutral Co». Dijo que no se dispone de información respecto al establecimiento pero recordó que las leyes para la construcción de hospitales en Neuquén, Junín de los Andes, Centenario y Cutral Co, obtuvieron «unanimidad» en su tratamiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora