Dicen que somos cada vez más felices





Dinamarca, Puerto Rico y Colombia son, en ese orden, los países más felices, según un estudio divulgado ayer en el que se constata que la felicidad ha aumentado en la mayoría de los países. Ellos no son ajenos a los males de este mundo pero, pese a todo, la felicidad en la mayoría de los lugares, incluida la Argentina, está aumentando.

Nuestra país figura en el lugar 32 de la lista de 97 países en los que el Instituto de Investigación Social (ISR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan midió el grado de bienestar subjetivo en 2007.

El científico de la Universidad de Michigan y director de esta encuesta mundial, Ronald Inglehart, señaló que la investigación tuvo «una conclusión sorprendente», ya que «en general se creía que era casi imposible elevar el nivel de felicidad de todo un país». Según Inglehart, durante los últimos 26 años los investigadores evaluaron la felicidad de más de 350.000 personas basados en dos preguntas: «Tomando en consideración todas las cosas, ¿usted diría que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o infeliz?» y «Tomando en consideración todas las cosas, ¿cuán satisfecho está usted con su vida actualmente?».

La libertad es el principal motivo de felicidad, y la democratización y la tolerancia creciente tienen más impacto que el crecimiento económico. En las sociedades subdesarrolladas, muestra que la felicidad está estrechamente vinculada con la solidaridad, la religión y el orgullo nacional. (Agencias)


Comentarios


Seguí Leyendo

Dicen que somos cada vez más felices