Dictamen baja el pulgar al presupuesto de Martini

La asesora del Concejo señaló “divergencias”. Aparecen ingresos con un 255% más en multas y una suba salarial de solo el 15%. También el Contralor lo objetó.

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El proyecto de presupuesto anual 2015 que presentó el Ejecutivo recibió numerosas observaciones de la asesoría letrada del Deliberante, que advirtió sobre algunas “divergencias” en los optimistas pronósticos de recaudación y en las obras públicas previstas para el próximo año.

Hizo notar por ejemplo que la estimación de ingresos de jurisdicción municipal incluye un aumento promedio interanual del 88%, que en algunas partidas como “multas y recargos” llega al 255%. La asesora letrada, Josefina González Elizondo, recomendó a los concejales que consulten al Ejecutivo sobre esas “divergencias”.

También propone consultar sobre el incremento del 15% previsto sobre la masa salarial actual (cuando todavía no hubo acuerdo alguno con el gremio) y subraya la existencia de diferencias entre el personal que figura en algunas áreas como intendencia y Junta Electoral y el costo anual presupuestado.

La asesora letrada señaló además que el Ejecutivo no cumple con el “control periódico” de la ejecución presupuestaria que le fue impuesto por ordenanza. Destacó la importancia de realizar ese seguimiento y dijo que “es indiscutible que a mayor calidad, precisión y certeza en la proyección y elaboración del Presupuesto mayor será la calidad, precisión y certeza de la ejecución presupuestaria”.

También el Tribunal de Contralor emitió hace pocos días una opinión crítica sobre el proyecto oficial por la marcada “subejecución” existente en los últimos ejercicios en materia de ingresos y en las partidas de obra pública.

Para la asesora del Concejo también existen falencias en la aplicación del programa de Presupuesto Participativo, ya que si bien aparecen obras previstas para el próximo año, serían las adeudadas desde los ciclos 2007 y 2008. Sugiere, en consecuencia, consultar al Ejecutivo sobre “el estado actual del ciclo de Presupuesto Participativo para el período vigente”, una obligación que permanece incumplida desde hace varios años.

Observó además que el proyecto no incluye los presupuestos de los organismos autárquicos como el Emprotur, el Simbov y el ente del Jardín Botánico.

En relación con la obra pública, la asesora observó que el programa Más Cerca Más Municipio incluye erogaciones por 36,7 millones de pesos cuando la ordenanza que autorizó el convenio previó sólo 23,9 millones. Anotó además que falta el detalle sobre las obras a ejecutar.

También refirió que varios programas impuestos por ordenanza directamente no aparecen en el presupuesto. Entre ellos mencionó la creación del centro de documentación digital municipal (establecido en 2011), el Fondo Ambiental previsto en la Carta Orgánica (a conformar con indemnizaciones y multas por daño ambiental) y el programa de fortalecimiento institucional de apoyo al emprendedor.

El presupuesto también ignora el Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades Más Urgentes, que el municipio debería conformar con un gravamen especial a las empresas de envergadura que no reinvierten sus ganancias en la ciudad.

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